Éstos son algunos de los factores que fueron valorados positivamente en el período 2002-2003 de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana: “Calidad de Vida de los Habitantes de la Ciudad de Medellín”.
Según los resultados de la encuesta, se observa una importante sensación de seguridad barrial: 73% así lo consideraron. En el 2002 era del 37%. Esta situación se resalta mas en los estratos bajos, un poco menos en el medio y alto. Además, la seguridad fue considerada por la mayoría de los encuestados (el 28%), como el factor que más ha mejorado en el último año en el barrio.
“Los habitantes, están satisfechos con la educación que reciben” (CNC, 2003), así lo percibe el 86% de los encuestados. El 69% de ellos, por otro lado, se encuentra entre satisfecho y completamente satisfecho con los servicios que les ofrece el SISBEN, mientras que el 76% los considera de entre buena y muy buena calidad.
Entre buena y muy buena fue calificada en el 2003, al igual que en el 2002, la calidad de la iluminación pública barrial, de las vías de acceso, de los parques, de los andenes y separadores, de las zonas verdes, de las zonas de recreación, de la arborización. Los espacios públicos para esparcimiento fueron considerados suficientes y que han aumentado, por el 61%.
Perciben que la actual administración (del Dr. Luis Pérez Gutiérrez) ha desarrollado acciones importantes para mejorar lo concerniente a contaminación por basuras y desechos, EL 66%; a la contaminación del río Medellín, el 65% y, a la contaminación de las quebradas, el 55; en lo referido a la falta de iluminación pública, el 54 percibe acciones importantes de la actual Administración.
Para el 63%, “el bus es el medio por excelencia” (CNC, 2003) de transporte en Medellín; le sigue el metro con 22%. La calidad del servicio de transporte público fue calificada, mayoritariamente, como muy buena para el metro, el vehículo particular y la moto; como entre buena y muy buena para el bus, el taxi y el colectivo formal e informal. El estado general de las vías se mantuvo entre bueno y muy bueno del 2002 al 2003. Así mismo ocurrió con los puentes peatonales y los semáforos.