Los sondeos de opinión indican que cualquier partido político en Medellín alcanzaría una votación por debajo del 20% en las próximas elecciones. La U un poco por debajo del 20%. Liberal y Conservador cerca al 15%. El Verde el 7%. Cambio Radical el 4%. El Polo el 1%. Y ya los Indígenas no marcan. En teoría, un partido solo ya no elige Alcalde.
Desde que inicié la campaña a la Alcaldía me he propuesto la meta de construir un movimiento ciudadano de UNIDAD NACIONAL respaldado por firmas donde participe la ciudadanía sin partidos; y las bases y dirigentes de los partidos Liberal, Conservador, U y Cambio Radical. Similar alianza a la del equipo que llevó al Presidente Santos a la victoria. Luis Pérez TIENE YA el aval por el movimiento significativo de firmas que se llama FIRMES POR MEDELLÍN, respaldado por 458.000 firmas. Conviene advertir que la nueva legislación permite que un candidato se inscriba por varios partidos.
El Partido Liberal apoya ésta candidatura con más del 60% de las bases y la dirigencia. El Partido Conservador con cerca del 90%. Y continúan las bases y la Dirigencia de Cambio Radical y la U. La doble militancia sólo aplica para corporados, no para dirigentes ni ciudadanos.
En mayo de 2011, toda la dirigencia de Cambio Radical de Antioquia envió un comunicado a la Dirección Nacional del Partido, donde pedían por unanimidad que se apoyara a Luis Pérez como candidato a la Alcaldía de Medellín. Y la Dirección Nacional de CR me manifestó que quisieran además de apoyar, avalar la candidatura con Firmes por Medellín.
En la madrugada del 13 de junio, a la una de la mañana, dos Codirectores nacionales de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo y de Antonio Guerra, y el Representante Legal de Cambio Radical, Dr. Antonio Álvarez Lleras, informaron oficialmente que por 3 votos a uno habían tomado la decisión de que CR apoyara la candidatura de Luis Pérez a la Alcaldía. Y además, manifestaron que por fin el Ministro Vargas Lleras había aceptado que se le entregara el aval a Luis Pérez ese mismo día a las 5 pm. Dijeron que el Ministro Germán Vargas estaba incómodo con Luis Pérez por haber apoyado al Presidente Santos y no a él, pero que esa madrugada el Ministro les dijo: “Denle el aval a Luis Pérez y que el otro Codirector Varón Cotrino haga oposición y muestre su disgusto”
Los Cuatro Codirectores de CR dieron declaraciones temprano en la mañana aceptando lo del aval.
Cuando el equipo llegó a la Sede de CR a las 5pm a reclamar el aval, no había ningún directivo. Todos se habían escapado. Apareció el Codirector Senador Juan Carlos Restrepo, quien se veía muy amable pero muy avergonzado; y disgustado explicó la situación.
Hay que contar la verdad, la hipocresía no puede ser la estrategia del éxito en este país. Dijo el Codirector que efectivamente en la noche del 6 de junio se aprobó 3 votos a 1 dar el aval a Luis Pérez y que personalmente el Ministro Vargas Lleras autorizó. El Ministro estaba revisando con ellos todos los avales de CR en el país y dejó para el amanecer la decisión de Medellín. En varias ocasiones el Ministro ratificó el apoyo a Pérez.
Desde el recinto de CR se tuvo comunicación con tres de los cuatro codirectores quienes expresaron esto mismo desde sus celulares.
Uno de los codirectores afirmó que Varón Cotrino lo llamó a las 11 de la mañana, antes de entregar el aval, a decirle que el Ministro Germán Vargas les mandaba a decir a todos que echaran para atras la decisión del aval de Luis Pérez. Ni el Ministro Vargas Lleras ni Varón Cotrino dieron argumentos para la contraorden.
Esta contraorden del Ministro desinstitucionaliza el Partido Cambio Radical pues las decisiones no son de una Dirección Nacional Democrática y estatutaria, sino de una persona al parecer dueña del partido. Todos los directivos nacionales de CR se escondieron de pena. Una mano negra suplantó la democracia y la decencia.
Los tres codirectores ese día manifestaron su agreste disgusto por la desautorización que recibieron del Ministro Vargas Lleras.
Le queda difícil a un colombiano aceptar, que a un Ministro tan importante le quede tanto tiempo para dedicárselo a la picaresca de la politiquería. Aún hoy, está vigente la decisión oficial de la Dirección Nacional de CR de otorgar el aval a Luis Pérez por una votación de 3 a 1, pero para qué un aval ya manoseado. No obstante ante la negativa del aval, el 90 por ciento de la dirigencia de Cambio Radical en Medellin decidió apoyar libremente Luis Pérez en la Alcaldía.
Como lo dijo el mismo Varón Cotrino por radio, las incoherencias de una Dirección Nacional sin independencia para decidir, tienen a CR destrozado en Antioquia y en el país. En la grabación también se escucha, que el Ministro Germán Vargas contraordenó el aval que le habían dado a la candidata a la Alcaldía de Cartagena María del Pilar Bustamante, que ya le había sido aprobado, apoyada por la Senadora Daira Galvis.
Es sin duda una acción bochornosa que lastima a la dirigencia regional y que hiere el prestigio del buen Ministro Vargas Lleras.
Los avales se han convertido en un peaje ilegal que los “dueños” de los Partidos utilizan no para interpretar a la ciudadanía sino para negociar y satisfacer intereses oscuros que no se hacen públicos. Los avales de los Partidos parecen una franquicia comercial que se negocia por encima de las voluntades de la gente. Existe un distanciamiento notable entre los avales y el pensamiento popular de los partidos.
Los Partidos niegan el aval pero regalan la política. Eso va a llevar a unos cambios profundos en los resultados electorales. La gente ya no recibe órdenes como si fueran gallinas ciegas.
Los avales parecen la negación del pensamiento de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario