lunes, 1 de agosto de 2011

Vivienda propia por Leasing Social

El Leasing es una figura de uso común entre los pudientes para adquirir bienes como carros, vivienda, maquinaria y equipos. Los bienes se compran  con una pequeñísima cuota inicial o incluso sin cuota inicial; se firma un contrato de leasing o arrendamiento; el comprador recibe el bien de inmediato, empieza a usarlo y a pagar un arrendamiento mensual a un tiempo pactado. Al cabo de ese periodo acordado el bien pasa a manos del nuevo propietario, usualmente con una pequeña cuota final. Todo lo que se pague por leasing o arrendamiento sirve para exenciones tributarias.

Las familias que quieren tener casa propia de interés social viven un viacrucis luego de recibir los subsidios pues no consiguen con nadie lo que les queda faltando.

El drama de las mujeres cabeza de familia y de las familias colombianas es que reciben subsidios de la Nación, subsidios del Municipio y subsidios del Departamento y les queda faltando una parte del valor de la vivienda y no hay banco ni entidad crediticia que les preste el dinero faltante para completar el valor de la casa propia. Y los subsidios se pierden y las familias afectadas quedan sin vivienda propia con un dolor eterno.

La vivienda de interés social necesita crear el Leasing Social.

La figura del Leasing Social es una alternativa novedosa para que los pobres adquieran vivienda de interés social sin cuota inicial o con una cuota pequeña. Que entreguen los subsidios como cuota inicial; que reciban la casa de inmediato y se vayan a vivir a su casa propia y que paguen un arriendo cada mes. Al final del tiempo pactado, se le hace la escritura a la familia. La cuota inicial puede ser cambiada por una pequeña cuota final cuando ya la familia ha progresado con su vivienda propia.

Si la familia logra tener ahorros, puede adelantar la fecha de la escritura pagando al final del periodo un aporte extraordinario. De todas maneras, una mujer cabeza de familia o un grupo familiar lo que necesitan es una vivienda donde habitar pronto y dignamente. No necesitan la vivienda para venderla de inmediato o para hacer negocios en el corto plazo.

El Leasing Social va a romper todos los esquemas de financiación y construcción de vivienda popular. Miles de familias pierden los subsidios porque no existe banco ni entidad crediticia que le preste lo que le falta para completar la vivienda.

En Colombia el crédito popular es pan escaso. La vivienda por Leasing Social se convierte prácticamente en la vivienda sin cuota inicial. Veamos un ejemplo. Si una casa cuesta $23 millones y un grupo familiar recibe $15 millones en subsidio, hace un contrato de vivienda por leasing; de inmediato recibe la casa y se pasa a vivir de ella. Si paga arriendo mensual con juicio a los 6 o 7 años puede recibir su escritura. Si paga $100.000 mensual y la deuda es al IPC, antes de 7 años le escriturarían la casa.

La vivienda de interés social fundamentada en el Leasing Social dinamizaría el mercado de la construcción, generaría altos volúmenes de empleo, evitaría que la gente perdiera su subsidio y llenaría de alegría a miles de hogares que no han tenido crédito para ajustar el valor total de la vivienda.

1 comentario:

  1. Ing. Luis Perez... que diferencias existen entre su "Leasing Social" y el "Leasing de Vivienda" El que se encuentra reglamentado por el Decreto 1787 del 3 de junio del 2004 y que ya ofrecen entidades como Davivienda y Bancolombia por poner 2 ejemplos.

    No será que esta queriendo hacer demagogía barata con esta "propuesta"?

    ResponderEliminar