En Colombia NO existe un Gran Centro Internacional de Negocios y Convenciones Agropecuarios.
La Feria de Ganados de Medellín se ha convertido no sólo en un patrimonio de la ciudad sino también en uno de los pocos lugares del mundo donde aún se conservan vivas y visibles las actividades de comercialización de animales y la producción de una empresa como la Central Ganadera que con buena tecnología y calidad procesa carne a casi toda Antioquia.
La Feria se ubica en un lugar urbano privilegiado de alta demografía con un área cerca de 280.000 metros cuadrados. Con la acelerada urbanización alrededor de ella viven cerca de 1.200.000 personas con muy poco espacio público, casi nada.
El futuro de la Feria es promisorio pero sin duda tiene obstáculos a superar.
Primero, no hay duda que ese patrimonio tan valioso se encuentra sin doliente pues el mantenimiento de todas sus instalaciones es precario, tiene señales de agotamiento o de abandono en ocasiones. Han pasado más de 15 años sin que las inversiones en mantenimiento de la Feria se acerquen a lo adecuado.En segunda instancia, los empleos que ha generado desde hace 40 años están entintados de informalidad y de pagos precarios. Se dice que en la Feria de Ganados los empleos que se generan son de miles. Unos dicen que 3.000 y otros más audaces aseguran que 8.000 y que ahí radica la importancia de la Feria. Cualquiera sea la cantidad, es necesario construir un proyecto que formalice la economía de la Feria. Se ha confirmado que ninguno de los empleados masivos de la Feria, distintos a los de la Central Ganadera, tiene salario fijo, ni seguridad social, y que se sostienen sólo de pagos ocasionales. Son miles de empleados que llevan 20 o 30 años trabajando en la Feria, sin sueldo fijo ni seguridad social, y si llegaren a demandar no habría con qué pagarles. Muchos ya hasta jubilación reclamarían Son empleos sin patrón. Es necesario buscar soluciones a este tema tan espinoso.
Bajo este escenario, hay realizar en la Feria de Ganado un gran proyecto que renueve la zona, le abra oportunidades de empleo y negocios a la ciudad y sirva de espacio público turístico y recreativo asimilable a un parque temático que sea orgullo de ciudad.
Hay que realizar un gran concurso internacional que diseñe un proyecto integral para la Feria de Ganado, donde la ésta siga viva, vital y contemporánea, y que contenga los nuevos propósitos.
Uno. Construir un gran centro internacional de convenciones y negocios agropecuarios, único en Colombia y América Latina. Un centro mundial de exposiciones y negocios pecuarios le dará a Medellín turismo, empleo y traerá capitales que dinamicen la economía. Ese Centro Mundial de Negocios Agropecuarios debe incluir un Gran Coliseo para todo tipo de actividades con animales.
Dos. Fortalecer la Central Ganadera que presta un beneficio gigante a la ciudad y al departamento.
TRES. Modernizar las instalaciones de la Feria que permitan convertirlo en un atractivo espacio público, vivo y pedagógico para sus vecinos y para nacionales y extranjeros.
CUATRO. Para los comerciantes que hoy tiene la Feria caería muy bien un centro de comercial de atractivo diseño de productos agro pecuarios novedoso para Colombia y el mundo.
A la ciudad y a Colombia se le abren grandes oportunidades, construyendo en la Feria de Ganados, un Gran Centro Mundial de Negocios Agropecuarios, que incluya todo lo que hoy existe y que abra nuevas oportunidades a los que durante años han construido este patrimonio de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario