miércoles, 6 de julio de 2011

La valorización descansa en paz

Los que defienden la valorización en Medellín contra todos los argumentos, se han vuelto enfermizos. Lleva veinte años de fracasos y no parecen suficientes. Y como no aceptan ninguna razón en contrario, así sea dialéctica, se les está muriendo en sus propias manos y están haciendo creer que no es aplicable en otras latitudes. La valorización es un instrumento válido de desarrollo urbano para hacer obras públicas cuando valorice las propiedades privadas del entorno donde se hagan las obras. Es un error convertir el sistema de valorización en un tributo de rutina que se puede aplicar para resolver problemas de tráfico sin aumentar el valor de las propiedades.

La Alcaldía de Medellín acaba de manifestar que no hará obras en el barrio El  Poblado ni cobrará valorización. Es inaceptable que el barrio El Poblado que es el que más impuestos paga al municipio, no solo en Predial y en Industria y Comercio sino también en Servicios Públicos, ahora se le imponga el criterio que cualquier obra que allí se realice debe ser por Valorización o sino no se hace como ha ocurrido en los últimos 8 años.
Si el presupuesto público no participa ni favorece al estrato 6, eso es, ni más ni menos, que crear una sociedad de lucha de clases donde se puede generalizar el odio desde abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

El Alcalde Salazar viene desde hace cuatro años amenazando con cobrar valorización para cualquier obra que realice en El Poblado. Igual ocurrió con su antecesor Sergio Fajardo: amenazó y amenazó con cobrar valorización y así se  perdieron ocho años: 8 años sin obras de movilidad para El Poblado.

En ocasiones fueron desafiantes y se gastaron o derrocharon grandes sumas de dinero público para asegurar que cobraría ese tributo. Crearon una entidad burocrática que está consumiendo dineros públicos. El Fondo De Valorización tenía que funcionar con dineros de ese impuesto, ahora se enquista en la burocracia y funciona con el dinero sagrado del Estado. Al parecer la Alcaldía de Salazar ni siquiera fue capaz de hacer los diseños definitivos de las obras y ahora con cierta frescura asegura que no se construirán las obras.

Es un fracaso más para el Alcalde Salazar. Pero cuando fracasa el alcalde sufre la ciudad. En particular, es una derrota para el barrio El Poblado porque ajusta 8 años sin obras para la movilidad, que tanto se necesitan. Se pierden grandes sumas de dinero público gastado en los grandes despliegues en publicidad convocando al cobro del impuesto de Valorización, que ahora fracasa de nuevo. El Alcalde Salazar incumple su Plan de Desarrollo y su Plan de Gobierno al notificar a la gente del Poblado que no se ejecutarán obras públicas en ese barrio.

En movilidad la Alcaldía de  Salazar pasa muy en negativo.

Lo ha dicho la Corte Constitucional. El Tributo de Valorización solo debe aplicarse cuando aumente el valor de las propiedades, y dijo también, que debería indemnizarse a quienes por causa de una obra pública se les desvalorice su propiedad. La ciudad tiene que aprender a escuchar a sus ciudadanos. Todos los alcaldes populares que trataron de cobrar valorización en El Poblado fracasaron. La comunidad no lo ha permitido y los gobernantes han tenido devolver los tributos injustos que se aplican.

Luis Pérez en su Alcaldía devolvió los dineros de Valorización cobrados por la ampliación de la 76 en el Barrio Belén porque no valorizaba, era una obra para mejorar el tráfico de vehículos. Luis Pérez liquidó también el INVAL que llevaba muchos años con respiración artificial y derrochando en burocracia los dineros públicos. Ahora se observa que Luis Pérez tenía toda la razón.

En los últimos 8 años la valorización es un fracaso y en los últimos 20 años también. Ha sido rechazada por todas las comunidades, no valoriza los bienes raíces, y ha sido un derroche inútil de dinero público.

Y lo más paradójico, Fajardo y Salazar que defendieron con altanería durante 8 años la medida vetusta de Valorización para El Poblado, ahora con mucha pena y sin gloria terminan sus periodos con el entierro de tercera de la Valorización.

El Alcalde Salazar acaba de decir que no habrá obras para el Poblado, acaba de decir que no fue capaz de derramar el tributo de Valorización. Que descanse en Paz y no perturbe más a las comunidades.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo Doctor Luis Pérez. Hoy reconfirmo que es necesario recuperar estos 4 años que nos dejamos robar la Alcaldía, esa alcaldía era suya, usted es la voz del pueblo! En su articulo es implícito su necesidad de generar valor sin cobrar valorización. Sus obras como el tramo variante vía las Palmas (desde San Diego hasta el Hotel Intercontinental) y la 34 fueron obras que generaron movilidad, no valorización a las propiedades, y es por este motivo que no debe cobrarse valorización.
    No se sorprenda antes los babucheos que hace el que dice llamarse Alcalde hoy, que pretende hacer obras en el Poblado solo cobrando valorización, y si hubiese hecho alguna obra, se hubiera re ubicado por que el cobra para pedirle a los ciudadanos pero no invierte en la ciudad, dudo mucho que invierta dinero de su bolsillo para aportar obras con valor a la ciudad. Ademas recordemos los vecinos del poblado pagamos los servicios de los estratos 1, 2, ademas tenemos que pagar por las obras que se realicen para solucionar los problemas de toda la comunidad y no solo de la comuna 14.

    ResponderEliminar