lunes, 18 de julio de 2011

La enseñanza del Inglés: 100 años de fracasos

El sueño de todas las naciones es tener ciudadanos que hablen y dominen una segunda lengua. Los países más subdesarrollados son aquellos donde su gente no ha podido progresar en los conocimientos de otro idioma distinto al nativo.

El Inglés en particular se ha vuelto una necesidad aceptada mundialmente. Y desde tiempos ancestrales, nuestras escuelas han tratado de enseñar, sin éxito, este idioma en la educación primaria y secundaria.

Durante once años, de primaria y secundaria, nuestros jóvenes gastan inútilmente su tiempo para aprender el esperado Idioma de Inglés.

Pero… ¿Quién aprende bien Inglés en las aulas de las escuelas y colegios públicos? Nadie. Y este fracaso no es de los últimos años. Hace más de 100 años venimos de fracaso en fracaso. Y aceptamos pasivamente esta ineptitud.
Los colegios públicos tienen un fracaso acumulado de más de un siglo de estar enseñando inglés sin éxito. En la educación, pareciera más importante hacer presencia escolar que aprender.

Desconocer una segunda lengua empieza a generar desigualdad y pobreza. Se expanden las brechas entre ricos y pobres. Se forman ciudadanos de dos categorías excluyentes. Los que saben otro idioma tienen más oportunidades para salir adelante. Y no es solo un problema individual de quien no aprende, el país en su conjunto se torna menos competitivo cuando sus ciudadanos desconocen una segunda lengua. La competitividad de los ciudadanos y de las ciudades está asociada al dominio que tengan de una segunda lengua.

Medellín y todas las ciudades de Colombia sufren de este mal. Han sido múltiples los intentos fallidos de gobiernos que han declarado el bilingüismo como una meta social y educativa. Y el resultado ha sido siempre de infortunio.

Se ha querido cambiar la sociedad sin cambiar la educación. Es imposible tener una  sociedad moderna con una educación vetusta. La enseñanza del Inglés tiene una pedagogía vetusta. Por ello, si se quiere avanzar con seriedad en la masificación ciudadana de una segunda lengua lo  primero es  acudir a la reforma severa de la educación pública.

En particular, si la ciudad de Medellín aspira a que sus ciudadanos conozcan con pericia una segunda lengua deben reformar radicalmente las estructuras educativas.

La enseñanza del Inglés debe sacarse de las aulas tradicionales que durante más de un siglo han mostrado incapacidad para crear una sociedad bilingüe. Y a cambia de ello, se debe crear en cada comuna de la ciudad, un Centro de Alta Tecnología en la Enseñanza del Inglés, con profesores y apoyos pedagógicos de calidad, que sean garantía de éxito para que los estudiantes asistan en horas distintas a su jornada escolar. La única calificación que se debe reconocer en esos centros, es el conocimiento y la aprobación de los exámenes internacionales que cualifican y dan el veredicto de conocer la práctica de un idioma como el Michigan Test o el TOEFL test u otro que se defina. Cuando el estudiante apruebe un examen de estándar internacional, guarda el certificado y lo presenta cuando vaya a optar el título de bachiller.

Cada Centro de Enseñanza Especializada de Inglés por comuna de la Ciudad debe contar no solo con la tecnología y equipos de excelencia, sino también con profesores que cada día se cualifiquen más en su tarea bilingë y por sobre todo, que hablen, escriban y sepan enseñar bien el inglés.

Para educar a un menor, el Estado gasta igual o más dinero que los colegios privados. Y aun así, pareciera que los estudiantes de los colegios públicos recibieran educación de segunda categoría. No debe aceptarse más el fracaso evidente de más de 100 años en la enseñanza del Inglés. La lucha por la igualdad social también reside en si se aprende o no una segunda lengua. Es de urgencia inmediata rehacer la enseñanza de una segunda lengua en los colegios públicos si queremos que el país y su gente sean reconocidos como verdaderos ciudadanos del mundo.

4 comentarios:

  1. Cordial saludo Doctor Luis

    Me parece interesante la idea de implementar los laboratorios en las comunas. pero lo de retirar la segunda lengua de las instituciones educativas no la comparto, considero que se debe retroalimentar los procesos pedagógicos y metodológicos. Ademas usted sabe que eso implicaría modificar la ley general de educación, implicaría retiro de plazas docentes de las instituciones educativas generando desempleo.
    Considero que su propuesta se puede estudiar y empezar por implementar esos laboratorios de ingles en las comunas; y como estos fortalecerán las experiencias de aprendizaje en bilinguismo de las instituciones educativas

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  2. Pienso que la pregunta sería Cuántas personas están realmente interesadas en aprender? Lamentablemente no creo que halla muchas personas en edad escolar con interés real de aprender una segunda lengua. Aparte de la importancia de una segunda lengua habría que enseñar acerca de la necesidad de ésta. De todas formas la iniciativa es importante, pero para mí no suena sino a palabras bonitas para mostrar.

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  3. Doctor Luis Perez,

    Lo que usted plantea es muy válido pero me uno al la opinión de Jhon Mejia sobre cuantas personas estarian interesadas en aprender. Pero yo al contrario le devuelvo la pregunta: Existe una verdadera motivación por parte de un habitante y /o alumno para aprender una lengua extranjera?, mira doctor quiero ponerle el caso de una nación que viendo su atraso decidió que sus habitantes supieran una lengua extranjera a como diera lugar y hoy en dia debido a ese progreso y ese mpuje como nacion esta posicionada como una d elas naciones lideres en el mundo en todo campo del saber y de la tecnologia.Como lograron eso?, la respuesta fué eduquémoslos, eduquémonos pemritiendo que nuestros ciudadadnos viajen al exterior, dejémoles que se eduquen y que vuelvan aqui a enseñarnos y a construir pais, doctor, si las empresas antioqueñas dedicaran perte de su rubro a ayudar en la educación mandando estos jóvenes a estudiar al exterior con un compromiso verdadero ó d epromesa que según sus calificacione spodrán volver al pias para dar lo mejor de si y a ayudar a construir pais, le aseguro que los jóevenes se motivarán y tendrán algo por el que aprender una lengua extranjera. Mire doctor, el problema del colombiano en general es que solo piensa en su bolsillo y no hay consciencia de pais, y desafortunadamente lso grupos economicos poderosos se les ha olvidado de donde prosperaron,y la respuesta es de este pais, entonces por que no le devuelven a este pais y a esta ciudad algo de eso de lo que tanto se benefician ellos y sus familias?, la rsopuesta es: egoismo y el no tener consciencia de pais y menos de ciudad. Propongale a estos sectores que se atrevan a educar a este pueblo y a patrocinar a estos jovenes para estudiar al exterior por medio de mejores notas, haciendo concursos a nivel de ciudad, pero a colegios públicos, haga concursos entre ellos, de mejores bachilleres para asi clasificar lo mejor de lo mejor y además que uno d elos requisitos sea haber obtenido por lo menos un nivel B2 en los examenes internacionale que usted menciona, y ya verá a ver si no s emotivan aprender y a esforzarse por aprender uan lengua extranjera. Le quiero mencionar que la china, usted sabe que el estudiar en al china es supremamente barato a comparacion de los estados unidos, y le hablo mas. en Israel de donde salen los mejores científico y tecnólogos qu es la nación a la cual me referí al principio invirtió lo mejor de si economicamente y humanamente para lograr este objetivo y fue por medio de campañas de consciencia colectiva mas la ayuda que el gobierno dio a sus ciudadanos que estos mismos se motivaron a como usted dicea a prender una lengua extranjera. Le menciono también el caso de francia donde las maestrias son supremamente baratas y de muy buena calidad, por que no pensar en otros idiomas adicionales ademas del inglés?, hay le dejo la inquietud y lñe tengo muchas mas ideas pero ponerse en contacto con usted es como buscar una aguja en un pajar. Mi email es: jc@aselingua.com

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    1. No le encuentro un sentido practico a convertir el esfuerzo de atacar de raíz el problema de la enseñanza del ingles a convertirlo en una charla interminable sobre desempleo y temas absolutamente fuera de foco. Para mi el problema es de enfoque es decir: Primero tener un plan de accion basado en el método natural de educar el oído y no en lecto-escritura que retroalimentar errores. Como ejemplo: favor observar como los bebes aprenden primero como se dice algo para luego con el uso mejorar la pronunciación. Segundo, exigir mejor formación y sagradamente examinar a los tutores - no se lea maestros todavía - para que utilicen el método de descubrimiento de la enseñanza mas apropiado pero ninguna atreviéndose a utilizar lo antiguos e ineficientes métodos a los que se puede querer referir el Señor Luis Perez Gutierrez a raíz de su conocimiento del medio. Y por ultimo pero no menos importante hacer uso exhaustivo de todos los medios audiovisuales que nos aporta no solo el concepto arcaico de laboratorio - con lo que corremos el riesgo de perder este cuartico de hora - sino también echar mano de tantas facilidades que nos aporta la tecnologia de la información para que sin importar la edad adaptemos contenidos al caso particular que cada alumno orientado por su tutor encuentre mas beneficioso.
      El concepto de grupo como tal no necesita desaparecer pero si evolucionar para que sea mas virtual, motivador e incluyente.
      Pongo en la mesa la excelencia con que muchos jóvenes colombianos han aprendido a entender y pronunciar el idioma ingles de manera autodidacta con la ayuda de internet y el deseo genuino de aprender.
      Me queda por decir que quienes aspiren a ser maestros deben formarse de manera interdisciplinaria a nivel de interpretes simultáneos y de traductores de textos para que triunfe en nuestro país el concepto de la educación continua. Es triste ver como después de la graduación en cualquier carrera - incluida la de lenguas modernas, se repite aun en gran medida la idea de no continuar educandose individualmente ni por motivación de la institución de manera interdisciplinaria con un enfoque de excelencia. Nos agrada contribuir a la superación de nuestra juventud y de nuestro país. En resumen así entiendo el enfoque del señor Luis Perez, lo encuentro acertado y para entenderlo tenemos que salirnos de la caja. Adoptar con sentido practico la forma de ver las cosas y no suponer que los alumnos son toda la dimensión (entiéndase medida) para apreciar este problema. Hay otros ángulos. Muchas Gracias.

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