martes, 22 de febrero de 2011

Los Wikis revolucionan el mundo


Los escándalos que ha creado Wikileaks tienen al planeta ardiendo. No creo que exista una palabra más usada y comentada hoy que Wikileaks. Muchos creen que es un término inglés y otros que hace parte del idioma de un país lejano.
Lo cierto es que la Red, Internet, se ha encargado de crear nuevas palabras que le dan la vuelta al mundo, las ponen de moda y se convierten en términos que son aceptados en todos los idiomas.
Wiki” es una palabra hawaina que significa en ingles fast y en español rápido. La primera página web, Wiki Wiki, fue creada en 1995 como una palabra propia de Ward Cunnigham y permitió crear una comunidad virtual de usuarios donde todos participan en su construcción.
Luego, en enero de 2001, nació la famosa Wikipedia como una enciclopedia en la Red que ha superado todas las expectativas y usos. Derrotó a todas las enciclopedias virtuales que trataron de construir ilustres personalidades. Un WIKI permite la participación de la gente. Pueden crear y mejorar páginas de una manera instantánea. El WIKI permite una participación masiva supuestamente para mejorar los contenidos.
Y en 2007, nació Wikileaks que es una mezcla de hawaiano e ingles, que se puede traducir como filtraciones o fugas. Dar a conocer algo que está guardado o escondido. Julian Assange, su creador, lo presentó como el nuevo paradigma del periodismo investigativo, sin murallas. Con alto riesgo también de manejar información falsa.
Los escándalos de Wikileaks son famosos desde su nacimiento, pero en el 2010 está en la cúpula de la atención mundial porque publica más de 250.000 filtraciones de información confidencial de la Diplomacia Americana.
Y ahí cayó la política de Colombia. Wikileaks filtra lo que supuestamente decían dirigentes colombianos cuando se paseaban por la diplomacia de EEUU. Son noticias bombas. Que El Gran General Naranjo dijo tener sospechas de JO Gaviria y Bernardo Moreno como autores de las chuzadas. Que el Presidente Uribe comparó a Chavez con Hitler como un peligro. Que el Gobierno Francés pensó pagar dinero a las Farc para rescatar a Ingrid sin la autorización del gobierno de Colombia. Y muchos documentos que darán qué hablar en el futuro.
Sin duda, Wikileaks cambia radicalmente la diplomacia. A partir de hoy, los dirigentes de Colombia y el mundo serán prudentes cuando visiten las embajadas americanas, solo hablaran lo necesario y muchos querrán aparecer como mudos.
Wikileaks, a su vez, viene creando problemas diplomáticos entre los que lo defienden y los que lo atacan. Su fundador Julian Assange, está preso no por delitos informáticos sino por supuestos delitos sexuales que niega y dice que son maniobras políticas. Muchas personalidades se han ofrecido pagar la fianza para que lo dejen libre.
Así, Wikileaks tiene detractores y defensores.
Diciembre de 2010 es el mes de más ataques a Wikileaks. La República Popular China bloqueó los enlaces cibernéticos al sitio de WikiLeaks por temor a revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses enviados por las embajadas de Estados Unidos en Seúl y Pekín. Amazon y Paypal le han negado los servicios a Wikileaks. Las tarjetas Mastercard y Visa publicaron que no aceptan ser medios para recibir donaciones o pagos a favor WikiLeaks. Twitter canceló la cuenta de uno de los grupos de apoyo a WikiLeaks, llamado anonymous. En Internet se dice que el Congreso de EEUU quiere acallar a Wikileaks mediante una enmienda que le hizo al Acta de Espionaje el 3 de diciembre de 2010. Y así miles de obstáculos.
Pero han surgido amigos de Wikileaks que la defienden. DataCell abrió un generoso espacio para recibir pagos y donaciones a favor de Wikileaks. La empresa virtual Anonymous inició una guerra digital para atacar a quienes persiguen a Wikileaks con el fin de proteger la libertad de información.
Y hasta los grandes dirigentes toman partido. Lula de Brasil apoya a Wikileaks y otros lo condenan. El mundo se dividirá entre Dirigentes que apoyan a Wikileaks y Dirigentes que no lo aceptan.
Sin duda, WIKILEAKS está cambiando el mundo y vendrán guerras frias a favor y en contra.
Para los escépticos de lo virtual, aquí tienen una lección. Internet es demasiado real para creer que es solo virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario