Al firmar la nueva ley de la Reforma a la Salud donde se oficializa la Política de Estado en esta área, el Presidente Juan Manuel Santos ha sorprendido a todo el país cuando anuncia que, “Para acceder a la salud sólo se necesita ser ciudadano colombiano”. Es una postura revolucionaria del Presidente que cambia la historia de la salud en Colombia. Es un hecho trascendental de equidad social que todos tenemos que apoyar y resaltar.
Que cada colombiano que necesite salud sólo tenga que presentar la cédula para que lo atiendan, es un programa audaz que rebasa todas las políticas sociales de salud que se habían aplicado en el país.
La Constitución de 1991 había dicho que la Seguridad Social era un derecho irrenunciable, pero, cómo se podría renunciar si ni siquiera se tenía. Era un derecho muerto. Ahora llega una nueva política que hace justicia social y coloca al Presidente Santos como un transformador social de altas dimensiones.
Lo que sigue es que cada ciudadano interiorice y exija este derecho. El reto no es solo para el Presidente y el Gobierno Nacional, sino también para alcaldes y gobernadores que ofrecen servicios de salud en sus regiones. Los gobernantes locales y regionales deben entrar en cuarentena con todos sus equipos de trabajo para que le expliquen a sus gobernados, cómo cualquier persona por ser colombiana, puede ejercer ese nuevo derecho en salud que impone la nueva Ley y el Presidente Juan Manuel Santos.
Se acabaron los obstáculos para que la gente acceda a la salud. Y es lo más justo. Nadie se enferma por gusto. La Salud es un derecho de primera generación y, constituye un hecho histórico, que Colombia muestre una cara de justicia ante el mundo. Las sociedades más avanzadas sobresalen por la buena atención en seguridad social a sus habitantes.
“Todos los colombianos estarán afiliados al sistema de salud y ya no habrá ninguna excusa para no ser atendidos con un buen servicio y con apenas la cédula de ciudadanía; así se cumplirá el sueño y el derecho”, declaró el Presidente Juan Manuel Santos.
Estas palabras de molde obligan a rendirle tributo al Presidente Juan Manuel Santos. Acceso a la Salud solo mostrando el documento de identificación parece una fantasía que el Presidente está haciendo realidad. Antes era necesario mostrar la chequera para que un centro de salud atendiera a un ciudadano, hoy hay que mostrar la cédula o la calidad de colombiano. El Presidente Santos está haciendo poesía social.
Que bello mensaje le envía el Presidente Santos a Colombia. Con este programa incluyente de acceso a la salud para todos los colombianos, el Presidente Santos ratifica que no le tiene miedo a la igualdad y que se merece la admiración de toda Colombia. El Gobierno de la Unidad Nacional con Juan Manuel Santos a la cabeza revoluciona la salud de Colombia y hace realidad metas que antes eran solo sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario