Mostrando entradas con la etiqueta EDATEL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EDATEL. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de febrero de 2011

Hay que amar en secreto a los enemigos


Resulta natural odiar a los enemigos. Casi todos los seres humanos exacerban sus pasiones y se imponen la obligación interior de detestar cada día más a sus discrepantes. El odio es el ojo más usado para observar a los enemigos.
Pareciera que Odiar a un enemigo no tiene gracia. Es lo común. Asimismo, amar a alguien que nos ama resulta tarea fácil. Amar a los enemigos pareciera estupidez, pero no es asi. Amar en secreto a los enemigos es la actitud más enriquecedora y productiva para el crecimiento de los seres humanos.
Amar solo a los que nos aman no tiene mucho mérito. El merito es ser capaz de amar a los que nos calumnian, a los que nos atropellan.
En efecto, hay que amar en secreto a los enemigos. Que haríamos sin ellos. Los enemigos nos hacen superar. Nos presionan a trabajar más para alcanzar las metas, nos obligan a acelerar el paso para llegar al éxito.
No debe ser exótico tener afectos invisibles por los que nos odian. Jesús habló muy claro en el Evangelio: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen, y rezad por los que te persiguen y calumnian”.
Los que tenemos paz interior, los que tenemos tranquilidad en el alma, solo reconocemos la ley del amor. El odio es resta. El insulto separa. La calumnia es la lepra de la palabra. El rumor es la voz de don nadie.
El líder tiene que construir un manual para saber cómo enfrenta a sus enemigos. Los enemigos vienen en todos los tamaños. Desde los que pelean con argumentos y dialéctica, y esos son los más peligrosos y respetables; hasta los que obran con torpeza por odios interiores.
Nunca es bueno un ataque de enemistad, pero hay que alegrarse cuando atacan los enemigos que se dejan llevar por las pasiones inútiles, pues se les inactiva la inteligencia y la razón. Y esos son los mejores enemigos porque cuando atacan, ayudan. Cuando insultan con torpeza, alaban. Y cuando ultrajan, están mostrando sus propias frustraciones.
Como ya empiezan los miedos interiores en las campañas políticas, Ramiro Valencia Cossio pica en punta con rumores falsos. A Ramiro le gusta la voz de don nadie para convertir sus escritos en lepras de la palabra.
Dice en El Colombiano Valencia Cossio, que Luis Pérez Gutiérrez cuando fue Alcalde de Medellin encerró a EPM en la provincia y que no dejo que invirtiera por fuera de Antioquia. Una crítica sin argumentos, un Rumor de mala leche con olor a azufre. Qué favor me hace Valencia Cossio para recordarle la verdad.
En la Alcaldia de Luis Pérez, EPM  compró a la empresa CHEC, electrificadora del Departamento de Caldas.
En la Alcaldía de Luis Pérez, EPM compró a la empresa EDQ,  la electrificadora del Departamento del Quindio.
En la Alcaldía de Luis Pérez, EPM construyó e inauguró el Parque de Energía Eólica, Jepirache, en la Guajira, único en Colombia.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó el Contact Center de EPM para el Mundo, que hoy cuenta con más 2.500 empleos de buena calidad.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó la empresa de telefonía celular, hoy TIGO, y que tiene espacio en toda Colombia. Nació en asocio con la Alcaldia de Bogota y ahora tiene socio internacional.
En la Alcaldía de Luis Pérez EDATEL creó la empresa de telefonía para el Departamento de Córdoba.
En la Alcaldia de Luis Pérez  se creó con EDATEL la empresa de telefonía para el Departamento de SUCRE.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó la empresa Aguas EPM Bogota que ganó por licitación el servicio de Acueducto de la Ciudad de Bogota.
En la Alcaldía de Luis Pérez Medellin, EPM tuvo los servicios públicos más baratos de Colombia y eso puso a temblar a todos los que en el país especulan con las tarifas de SSPP. En particular, al Dr Valencia Cossio no le gustó la idea de que EPM tuviese los servicios públicos más baratos de Colombia. Y desde la CREG y el Ministerio de Minas amenazaron a Luis Pérez con sanciones y lo enviaron ante la Procuraduría solo porque congeló las tarifas de energía, para que la gente pagara tarifas justas. Antioquia es la mayor productora de energía y pagamos de las tarifas más altas de Colombia. Qué honor que a uno lo persigan por ayudar a los pobres. No me extraña que Valencia Cossio salga del closet y manifieste que le disgusta la igualdad. Débil ante los poderosos y fuerte ante los débiles. Valencia Cossio considera sospechoso o populista a todo líder popular que quiera ayudar a los pobres. Aun a costa de ganarme los odios azufrescos de Valencia Cossio, me honra ser líder popular y luchador por la utopía igualdad, y espero que Dios me conserve esa sensibilidad hasta que muera.
No se recuerda mucho de Ramiro Valencia Cossio en su paso por la Gerencia de EPM. Solo recuerdo que puso en marcha a Orbitel, que terminó quebrada y con escándalos. Y recuerdo la creación de TELEPSA que nació quebrada.
Valencia Cossio debe recordar que en el atardecer de su vida lo examinaran en el Amor. Debe dejar de odiar, para que no lo coja la tarde con las arcas vacías del amor!

jueves, 10 de febrero de 2011

La agonía de EDATEL


EDATEL le ha servido con nobleza a todos los municipios de Antioquia. Hace años, Cuando las comunicaciones iniciaron su acelerado camino, EDATEL logró unir a toda la gente antioqueña no importando a cuántas montañas de distancia se encontraban. 
Pero, a medida que pasó el tiempo, EDATEL no logró avanzar a la misma velocidad que lo hace la tecnología y los negocios contemporáneos. Poco a poco perdió vigencia, y la dejaron volver una empresa pasada de moda que viene siendo derrotada por la falta de competitividad. 
Sus resultados financieros y sus dificultades tecnológicas indican que le queda poca vida. Desde 2004 viene con unos resultados económicos mediocres y decrecientes. En 2009 no perdió dinero por la generosidad del Gobernador que le encomendó nobles tareas en los municipios, con dineros oficiales. Y todo indica, que terminará el año 2010, perdiendo entre $8.000 a $10.000 millones. Y lo más grave es que no hay medicinas para curar su agonía. 
En las crisis hay que adelantarse a los problemas. Antes de que le pongan los santos oleos a EDATEL; antes de que venga una crisis laboral para cerca de 600 empleados; y antes de que llegue una crisis social por un súbito quiebre de las buenas comunicaciones entre los municipios, hay que preparar bien su defunción por el bien de Antioquia y de sus empleados. 
Por el bien de Antioquia, porque todos los municipios necesitan servicios de tecnología para seguir conectados a la red y comunicarse no solo con Colombia sino con el mundo, y en fin, porque la competitividad del territorio antioqueño está atada a tener buenos sistemas de comunicación de ultima generación. 
Y por el bien de los empleados, porque si no se reflexiona antes de la muerte de una empresa sobre cómo crear un futuro digno para los trabajadores en ejercicio, quedarían cesantes y frustradas muchas familias que han entregado su vida a esa bella empresa y al servicio público. 
Prepararse para la muerte es un privilegio. Ignorar un problema es agravarlo. Dejar agotar a EDATEL hasta el punto que ya no valga nada, es un grave perjuicio para los empleados, para sus dueños y para Antioquia. EDATEL y sus socios deberían acelerar la negociación con UNE para que EDATEL sea absorbida o comprada por UNE lo más pronto posible y para que UNE diseñe un nuevo y audaz plan contemporáneo de telecomunicaciones para todo el Departamento. 
Hay que ayudar al Desarrollo de todas las regiones. Tan detestable es el centralismo de Bogotá como la macrocefalia de desarrollo de una ciudad como Medellín con respecto a los demás municipios de Antioquia. Con la desaparición de EADE en energía, EPM ha hecho una excelente labor en los municipios de Antioquia. Ahora le toca a UNE recibir la desaparición de EDATEL y aprovechar para ayudar a modernizar las comunicaciones en todo el territorio antioqueño. 
Si así lo deseara, bienvenida UNE como líder de las comunicaciones de los 122 municipios antioqueños y sus regiones. Qué bueno sería que las llamadas entre teléfonos fijos de todos los municipios de Antioquia se cobraran como llamadas locales y que cada uno de los municipios tuviera los mismos servicios que de tan buena calidad ofrece UNE en el Valle del Aburrá. La agonía de EDATEL puede ser un buen augurio y una fortalecida esperanza para el progreso de las comunicaciones en los municipios antioqueños.