Mostrando entradas con la etiqueta Gestión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gestión. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Álvaro Villegas está con Luis Pérez

El dirigente político conservador y presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos –SAI-, Álvaro Villegas Moreno, decidió estrechar sus lazos con la Campaña Firmes por Medellín.

Álvaro Villegas Moreno  afirmó que  entre el abanico de opciones, apoya a Luis  Pérez porque es la propuesta más seria para la Ciudad, y porque  reconoce en el ex Alcalde la experiencia administrativa y el conocimiento que tiene de lo local con visión de futuro, lo que garantiza el rescate de Medellín.

Como Ingeniero y Presidente de la SAI, Villegas Moreno dice que en materia de infraestructura, Luis Pérez es el más capacitado y el que puede brindar mayor calidad de vida a los medellinenses. Recuerda que Luis Pérez fue el creador del Metrocable, de los parques biblioteca, del Centro de Convenciones “Plaza Mayor”, del Parque de la Luz, el Parque de los Deseos, el Parque Explora, y que ahora vuelve a ser revolucionario con su propuesta de los Segundos Pisos Viales.

Álvaro Villegas Moreno fue Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medellín, Concejal de Medellín, Senador  de la  República y Presidente del Partido  Conservador. Además ha  realizado  importantes aportes  al sector público y privada de Medellín, Antioquia y el  País.

Como Alcalde de Medellín, Álvaro Villegas Moreno puso en marcha un proyecto  de construcción de 3 mil soluciones de vivienda; como Gobernador fue  el  creador de la  Secretaría Departamental de Valorización; fue fundamental en la creación del Área Metropolitana; impulsó la  construcción de los Centros  Administrativos Departamental  y Municipal La Alpujarra.

Por lo mismo sabe que Luis Pérez es un hombre de ejecutorias que perdurarán por muchísimos años para el desarrollo de Medellín.



jueves, 29 de septiembre de 2011

Luis Pérez va bien


En el foro organizado el 27 de septiembre por Medellín Cómo Vamos y El Colombiano, el próximo alcalde de la ciudad, Luis Pérez, habló sobre seguridad ciudadana. Allí, expresó que actualmente hay espacios y lugares que no pueden visitar los ciudadanos debido a que están en manos de los bandidos. Para solucionar este problema, dotará la ciudad de cámaras y equipos de comunicación, creará los batallones operativos especiales para combatir los homicidios, la economía ilegal, las “vacunas”, las casas de vicio, el robo de vehículos y desarticular los combos.

De igual manera explicó su plan para generar empleos en la ciudad. “Durante los primeros 100 días de mi gobierno voy a generar  empleos de choque, empleos inmediatos que consistirán en el mantenimiento de zonas verdes, limpieza de quebradas, espacios deportivos y otras labores que se necesitan realizar en la ciudad”. Añadió Luis Pérez.

En el tema de gestión del riesgo, expresó que actualmente en Medellín existen cerca de 95 mil viviendas ilegales, de las cuales 30 mil están en zona de alto riesgo. “Tenemos que legalizar las 65 mil restantes, E.P.M debe mejorar los acueductos y alcantarillados de las comunas, eso daña el terreno y pone en riesgo a las viviendas ilegales. En mi gobierno voy a establecer la vivienda por leasing, este esquema de financiación les permitirá a las familias comprar vivienda nueva o usada, como una respuesta a la incapacidad del sistema tradicional de créditos y subsidios para resolver el déficit de vivienda popular de Medellín”. Señalo el candidato de Firmes por Medellín.



martes, 27 de septiembre de 2011

Luis Pérez se tomó la Placita de Flórez

El candidato de Firmes por Medellín visitó la Placita de Flórez, donde compartió con todos los trabajadores y empleados de este importante sector sus propuestas de gobierno. Allí, prometió modernizar la plaza dotándola  de mejores espacios para que las personas disfruten de la venta y comercio de sus productos.


“Vamos a poner un techo en el parqueadero para que las personas que vienen de Santa Elena, de Rionegro y sus alrededores a vender sus flores y  productos,  tengan la seguridad que cuando llueva,  el mal tiempo no les afecte sus ventas”. Señalo Luis Pérez.






lunes, 1 de agosto de 2011

Vivienda propia por Leasing Social

El Leasing es una figura de uso común entre los pudientes para adquirir bienes como carros, vivienda, maquinaria y equipos. Los bienes se compran  con una pequeñísima cuota inicial o incluso sin cuota inicial; se firma un contrato de leasing o arrendamiento; el comprador recibe el bien de inmediato, empieza a usarlo y a pagar un arrendamiento mensual a un tiempo pactado. Al cabo de ese periodo acordado el bien pasa a manos del nuevo propietario, usualmente con una pequeña cuota final. Todo lo que se pague por leasing o arrendamiento sirve para exenciones tributarias.

Las familias que quieren tener casa propia de interés social viven un viacrucis luego de recibir los subsidios pues no consiguen con nadie lo que les queda faltando.

El drama de las mujeres cabeza de familia y de las familias colombianas es que reciben subsidios de la Nación, subsidios del Municipio y subsidios del Departamento y les queda faltando una parte del valor de la vivienda y no hay banco ni entidad crediticia que les preste el dinero faltante para completar el valor de la casa propia. Y los subsidios se pierden y las familias afectadas quedan sin vivienda propia con un dolor eterno.

La vivienda de interés social necesita crear el Leasing Social.

lunes, 25 de abril de 2011

Detrás de cada indigente existe un delincuente

Las ciudades colombianas vienen siendo arrinconadas por la nueva violencia urbana de las bacrim. Los gobiernos no parecen estar preparados para combatir esa peste. Además de la necesidad de aplicar la autoridad, que parece en vacaciones, es urgente construir un nuevo orden social que proteja a los sectores sociales de los que abusan los delincuentes para consolidar sus fechorías.

Los Indigentes se toman silenciosamente las calles de las grandes ciudades. Y detrás del indigente viene el dolor de ver un ser humano viviendo en la miserabilidad pero también la inseguridad, el miedo del ciudadano de recorrer la ciudad, los atracos, el desaseo urbano. Detrás de la miseria de cada indigente existe siempre un delincuente que se aprovecha de su debilidad humana para establecer su estructura criminal.

Los vendedores de droga, los proxenetas, los extorsionistas, los ilegales, se aprovechan de los indigentes para hacer próspero su negocio del delito.

viernes, 11 de febrero de 2011

El colapso vial: Culpa del invierno o de la ingeniería


Foto del periódico El Tiempo http://bit.ly/gqXMIs

Pobre Invierno, todos le echan la culpa de nuestros males en la destrucción de las carreteras. Y la opinión pública, que se asusta con un aguacero, acepta sin controversia  todas las acusaciones que se le hacen a las lluvias intensas.
Es cierto que la lluvia continuada puede debilitar algunas obras de infraestructura o traer dolorosas desgracias sociales; pero las grandes obras de infraestructura, y ojala las pequeñas, deben estar construidas para verano y para invierno. Es inaudito que grandes obras públicas que se han construido supuestamente con sobradas garantías técnicas, a costos elevados y que han sido distinguidas como obras de alta ingeniería, ahora colapsen con un aguacero.
Es imperdonable que la lluvia destruya una carretera como la Vía Palmas que comunica a Medellín con el Oriente Cercano, y a la que se le han invertido en alta ingeniería miles de millones de pesos. Luego de muchos cierres después de su inauguración, hace pocos meses se reinauguró de nuevo con gran publicidad y se aseguró que se habían corregido los 54 puntos críticos con otra nueva inversión millonaria y que ya no fallaría más. Hace 15 días un aguacero obligó de nuevo al cierre y no se sabe hasta cuándo seguirá colapsada.
Es inaceptable para la ingeniería que en la Vía Las Palmas se desestabilicen viaductos completos con menos de dos años de construcción. Es inaceptable que los hundimientos en la vía sean una constante imparable. Es triste que luego de tantas inversiones de alta ingeniería en la vía Las Palmas no se tenga remedio técnico para el derrumbamiento de taludes.
Otra obra de alta ingeniería nacional como es la carretera nueva Medellín Santafé de Antioquia con el Túnel de Occidente, sigue colapsada. Se cierra cada que llueve. Un pedazo de un viaducto se desencajó con un aguacero al poco tiempo de su inauguración. Crea escepticismo que una obra que costó más de $300.000 millones sufra cierres una y otra vez. Y en ocasiones ha tenido cierres hasta de más de 6 meses.
Con mucho valor el Gobernador Luis Alfredo Ramos aseveró hace algún tiempo que las  obras públicas no se estaban construyendo con la seriedad técnica que se necesitaba ni se compadecía  con los altos precios que se pagaban por ellas.
Y es así. La Ingeniería de Bulldozzer parece ser la que está primando en las obras públicas. Para hacer una obra pública, se meten primero los bulldozers que los diseños. La Ingeniería de consulta que sería capaz de detectar todos los riesgos futuros al construir una vía, ya no es utilizada porque parece costoso invertir tiempo y dinero en lo que aparentemente no se ve.
Las Carreteras Colombianas no pueden seguir siendo construidas solo para el verano. Un viaducto no puede ser garantizado solo para un invierno o para uno o dos años de uso. Los hundimientos en las vías deben ser la excepción y no la constante. Tiene que ser motivo de reflexión para la Ingeniería Colombiana, que una Ciudad como Medellín, en apariencia con las obras de ingeniería más admiradas, quede prácticamente aislada por un aguacero fuerte.
Primero que lamentarse del invierno, merece un debate serio la ingeniería nuestra. Si una carretera construida con las más altas especificaciones no puede aguantar un invierno, no existe la Ingeniería. Si un viaducto reciente se desestabiliza con un aguacero, no tenemos ingeniería. Si una carretera de doble calzada con especificaciones técnicas serias se hunde por varios lados una y otra vez, la Ingeniería está en crisis.
Si la ingeniería entiende que una vía no aguanta un aguacero, no debe aceptar construirla. Con la Ingeniería tenemos que ser exigentes a si como se les exige a médicos y a profesionales. Es hora de que la Ingeniería pase al Banquillo para que explique porque se deja derrotar de un aguacero.

jueves, 10 de febrero de 2011

La agonía de EDATEL


EDATEL le ha servido con nobleza a todos los municipios de Antioquia. Hace años, Cuando las comunicaciones iniciaron su acelerado camino, EDATEL logró unir a toda la gente antioqueña no importando a cuántas montañas de distancia se encontraban. 
Pero, a medida que pasó el tiempo, EDATEL no logró avanzar a la misma velocidad que lo hace la tecnología y los negocios contemporáneos. Poco a poco perdió vigencia, y la dejaron volver una empresa pasada de moda que viene siendo derrotada por la falta de competitividad. 
Sus resultados financieros y sus dificultades tecnológicas indican que le queda poca vida. Desde 2004 viene con unos resultados económicos mediocres y decrecientes. En 2009 no perdió dinero por la generosidad del Gobernador que le encomendó nobles tareas en los municipios, con dineros oficiales. Y todo indica, que terminará el año 2010, perdiendo entre $8.000 a $10.000 millones. Y lo más grave es que no hay medicinas para curar su agonía. 
En las crisis hay que adelantarse a los problemas. Antes de que le pongan los santos oleos a EDATEL; antes de que venga una crisis laboral para cerca de 600 empleados; y antes de que llegue una crisis social por un súbito quiebre de las buenas comunicaciones entre los municipios, hay que preparar bien su defunción por el bien de Antioquia y de sus empleados. 
Por el bien de Antioquia, porque todos los municipios necesitan servicios de tecnología para seguir conectados a la red y comunicarse no solo con Colombia sino con el mundo, y en fin, porque la competitividad del territorio antioqueño está atada a tener buenos sistemas de comunicación de ultima generación. 
Y por el bien de los empleados, porque si no se reflexiona antes de la muerte de una empresa sobre cómo crear un futuro digno para los trabajadores en ejercicio, quedarían cesantes y frustradas muchas familias que han entregado su vida a esa bella empresa y al servicio público. 
Prepararse para la muerte es un privilegio. Ignorar un problema es agravarlo. Dejar agotar a EDATEL hasta el punto que ya no valga nada, es un grave perjuicio para los empleados, para sus dueños y para Antioquia. EDATEL y sus socios deberían acelerar la negociación con UNE para que EDATEL sea absorbida o comprada por UNE lo más pronto posible y para que UNE diseñe un nuevo y audaz plan contemporáneo de telecomunicaciones para todo el Departamento. 
Hay que ayudar al Desarrollo de todas las regiones. Tan detestable es el centralismo de Bogotá como la macrocefalia de desarrollo de una ciudad como Medellín con respecto a los demás municipios de Antioquia. Con la desaparición de EADE en energía, EPM ha hecho una excelente labor en los municipios de Antioquia. Ahora le toca a UNE recibir la desaparición de EDATEL y aprovechar para ayudar a modernizar las comunicaciones en todo el territorio antioqueño. 
Si así lo deseara, bienvenida UNE como líder de las comunicaciones de los 122 municipios antioqueños y sus regiones. Qué bueno sería que las llamadas entre teléfonos fijos de todos los municipios de Antioquia se cobraran como llamadas locales y que cada uno de los municipios tuviera los mismos servicios que de tan buena calidad ofrece UNE en el Valle del Aburrá. La agonía de EDATEL puede ser un buen augurio y una fortalecida esperanza para el progreso de las comunicaciones en los municipios antioqueños.

martes, 8 de febrero de 2011

Nada más lamentable que una universidad cerrada

Foto tomada de http://bit.ly/8ZT0pf

Nada más lamentable para una sociedad que una universidad pública cerrada y paralizada.
Mientras en algunas universidades públicas cursan un solo semestre por año, y en ocasiones hasta ninguno, las universidades privadas cumplen a cabalidad con los dos semestres por año, y a veces hasta más, cuando se ofrecen cursos de verano. 
Así, la competitividad de las universidades públicas se golpea en desventaja  para los más pobres de la sociedad.
Llama la atención que se cierre una universidad pública y ninguna preocupación social mayúscula se observa. La Sociedad se volvió insensible ante el cierre de un claustro universitario.  Y en ocasiones, mucha gente siente hasta alivio cuando le echan candado a una universidad pública.
Por estos días la Universidad de Antioquia despertó de una pesadilla: Se había convertido en el centro de expendio y consumo de drogas más impune de Antioquia. Y como negocios ilícitos adicionales estaban creciendo la extorsión y otros delitos que avergüenzan. Ese cumulo de ilegalidad obligó al cierre de la Universidad.
Los Ilegales no miden el enorme daño que le hacen a la sociedad, en lo económico y en lo social, cuando colocan un campus educativo como espacio para la ilegalidad.
Un cierre  de la Universidad de Antioquia tiene unos costos inmedibles.
Desde el punto de vista presupuestal, cada día que se cierra la U. se  pierden cerca de $1.500 millones de dinero público. Muy pocas empresas en el país se ganan $1.500 millones diarios. Qué no se puede hacer en bien del país con $1.500 millones diarios! Pero con la Universidad Cerrada se van al cesto de la basura.
Cada vez que se cierra la Universidad más de 30.000 jóvenes quedan a la deriva, buscando qué hacer en lo legal o en lo ilegal. Una ciudad como Medellín, llena de conflictos, y colocar 30.000 jóvenes al acecho, vagando, esperando que pase el diablo a ofrecerles un empleo en la ilegalidad, es un nuevo riesgo social.
Cada Vez que se cierra la Universidad a más de 2.000 profesores pagados con dineros oficiales, no los dejan trabajar.  Algunos cursos de la UdeA, han tenido menos de cinco semanas de clases en un año. Es una vergüenza!
En buenahora la gobernación tomó la iniciativa de rescatar la universidad de los ilegales. Hay que apoyar que el campus universitario sea un espacio de libertad y no de ilegalidad. Con el cúmulo de avivatos del delito hay que persistir en que no ingresen a la universidad los que tienen empresas del delito que atentan primero contra la autonomía universitaria. Si los enemigos agazapados de la universidad no se desenmascaran, van a destruir la universidad pública, siempre afectando primero a los más necesitados.
Es hora de discutir y decidir si las universidades públicas necesitan una Policía Universitaria Especial que sea capaz de diferenciar y controlar el delito de la droga y otros que se están apoderando de las entidades educativas. Y que al mismo tiempo respete sin falta la libre opinión, la autonomía universitaria, y el derecho a disentir propio de la dialéctica universitaria.
Pero además, es necesario preparar la Universidad Pública para enfrentar los cierres recurrentes. Hay que crear una estructura académica que aunque cerrada, funcione. Cerrada pero no paralizada.  
Para derrotar a los que no aman la universidad abierta, hay que inventar planes para que, aunque cerrada, estudiantes y profesores sigan trabajando. Una sugerencia, y en la Universidad que es el templo de la inteligencia deberían surgir más, es que así esté la universidad cerrada, los profesores sigan dictando clases por Internet y avanzando con los estudiantes de una manera virtual o por otros medios que permita la tecnología, para que la U no pare de cumplir su función social.
Eso de cerrar la universidad y que estudiantes, trabajadores y profesores cierren la mente, es una pérdida social enorme.

El costo económico y social de una universidad cerrada

lunes, 7 de febrero de 2011

El Dinero público está aceitando la delincuencia


En 2003, la  desmovilización de los 913 combatientes del Bloque Cacique Nutibara, se hizo con tres exigencias de parte de la Alcaldía de ese entonces:
  • Que los desmovilizados trabajaran de tiempo completo en labores que la Alcaldía les definiera en actividades públicas.
  • Que estudiaran los sábados.
  • Que se presentaran a una inspección municipal los domingos para reportar sus actividades de la semana.
El propósito era mantenerlos ocupados en la legalidad, reeducarlos y hacerles sano seguimiento para que se transformaran en ciudadanos de bien.

lunes, 24 de enero de 2011

Resultados de la Gestión de Luis Pérez en la Alcaldía de Medellín entre 2001 y 2003


Éstos son algunos de los factores que fueron valorados positivamente en el período 2002-2003 de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana: “Calidad de Vida de los Habitantes de la Ciudad de Medellín”.
Según los resultados de la encuesta, se observa una importante sensación de seguridad barrial: 73% así lo consideraron. En el 2002 era del 37%. Esta situación se resalta mas en los estratos bajos, un poco menos en el medio y alto. Además, la seguridad fue considerada por la mayoría de los encuestados (el 28%), como el factor que más ha mejorado en el último año en el barrio.
“Los habitantes, están satisfechos con la educación que reciben” (CNC, 2003), así lo percibe el 86% de los encuestados. El 69% de ellos, por otro lado, se encuentra entre satisfecho y completamente satisfecho con los servicios que les ofrece el SISBEN, mientras que el 76% los considera de entre buena y muy buena calidad.
Entre buena y muy buena fue calificada en el 2003, al igual que en el 2002, la calidad de la iluminación pública barrial, de las vías de acceso, de los parques, de los andenes y separadores, de las zonas verdes, de las zonas de recreación, de la arborización. Los espacios públicos para esparcimiento fueron considerados suficientes y que han aumentado, por el 61%.
Perciben que la actual administración (del Dr. Luis Pérez Gutiérrez) ha desarrollado acciones importantes para mejorar lo concerniente a contaminación por basuras y desechos, EL 66%; a la contaminación del río Medellín, el 65% y, a la contaminación de las quebradas, el 55; en lo referido a la falta de iluminación pública, el 54 percibe acciones importantes de la actual Administración.
Para el 63%, “el bus es el medio por excelencia” (CNC, 2003) de transporte en Medellín; le sigue el metro con 22%. La calidad del servicio de transporte público fue calificada, mayoritariamente, como muy buena para el metro, el vehículo particular y la moto; como entre buena y muy buena para el bus, el taxi y el colectivo formal e informal. El estado general de las vías se mantuvo entre bueno y muy bueno del 2002 al 2003. Así mismo ocurrió con los puentes peatonales y los semáforos.