Mostrando entradas con la etiqueta Universidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Universidad. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de octubre de 2011

Universidad Virtual: Universidad para todos

Según el DANE, a 2010, en Colombia hay 8.832.000 jóvenes entre 17 y 27 años y solo el 26% de ellos están matriculados en alguna institución educativa. O sea, que 6.500.000 jóvenes no estudian, no se capacitan, deambulan, NO ESTAN MATRICULADOS EN NADA.

Y esto le ocurre a los jóvenes colombianos desde hace 100 años y más.

Bajo todas las ópticas, la cobertura de educación superior en Colombia va muy despacio. La cobertura en educación superior entre 2005 y 2010, EN 5 AÑOS, aumentó en 250.000 cupos, pero el número de jóvenes entre 17 y 24 años en ese mismo periodo creció en 450.000 jóvenes, casi el doble. El número de jóvenes en edad de universitarios crece al doble del aumento de cupos nuevos en educación superior.

Durante la Presidencia Gaviria, la cobertura de educación superior creció al 4% anual. Durante el gobierno Samper la matricula creció al 9.3% anual. Durante la Presidencia Pastrana creció al 3.9%. Y si no se contabilizan en el Sistema de información del MEN los cupos de educación para el trabajo del SENA, como ha sido tradicional, el crecimiento de cobertura durante el gobierno de Uribe es solo del 2.3% anual, lo cual es un resultado más que preocupante.

Si continuamos haciendo lo mismo que se ha hecho en los últimos cien años, los jóvenes seguirán sin oportunidades y la sociedad nunca bajará los índices de pobreza y de inequidad tan severos. La gerencia contemporánea define LOCURA como aquella actitud de querer tener resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Es obligante hacer cosas distintas si queremos que nuestros jóvenes tengan un futuro promisorio.

Primero tenemos que defender la participación pública del estado en la Educación Superior. Es inaceptable privatizar la educación superior. Si con el apoyo del Estado tenemos unos resultados tan pobres en la educación universitaria, dejar a la mano invisible del mercado la educación de nuestros jóvenes de menos recursos, es empujar la sociedad al abismo.

Y segundo, hay que establecer nuevos estilos de Universidad que sean capaces de ampliar la cobertura para los jóvenes actuales y para los que fueron jóvenes y ya son adultos pero nunca tuvieron la oportunidad de tener educación.

Hoy la educación virtual, la educación usando la red, la educación para que la gente estudie desde su casa o desde su trabajo o desde una biblioteca o desde cualquier parque o espacio público donde se conecte a Internet, es la gran solución para que haya universidad para todos.

La tecnología le ha abierto un camino sin límites a la educación. Como Alcalde de Medellín, crearé el próximo año la Universidad Virtual de Medellín, una universidad para 200.000 estudiantes a corto y mediano plazo, donde se ofrecerán las mejores y más atractivas carreras profesionales para todo tipo de ciudadano.

Ya la humanidad fracasó en derrotar el hambre en el planeta con la producción masiva de alimentos. Siempre se pensó que la tecnología de alimentos serviría para acabar el hambre, pero sirvió solo para que los productores buscaran enriquecimiento personal y no la democratización de la comida.

No podemos seguir construyendo una sociedad muerta de hambre en educación. Con las nuevas tecnologías se le podría dar educación a toda Colombia hasta a los niveles más superiores. Quien no tiene educación no tiene patria. Sin educación no se pueden ejercer los derechos fundamentales. Sin educación es imposible imaginar la igualdad. Todos nacemos iguales, pero de ahí en adelante se empieza a construir una severa desigualdad.

Con una universidad virtual de Medellín que ofrezca al menos 200.000 cupos universitarios podrán estudiar los jóvenes que trabajen o no tengan tiempo para la presencialidad, los obreros, las empleadas del servicio, las embarazadas, las personas en situación de discapacidad, las personas mayores, los líderes comunitarios, los reclusos.  Todos podrán estudiar en sus horas disponibles con la flexibilidad que para ellos  les exige las metas de educarse.

Si la Universidad es una y universal, la universidad tiene que vestirse de todos los colores. De todas las edades. De todas la condiciones económicas. De todas las condiciones humanas.
Universidad para todos mediante La Universidad Virtual de Medellín para al menos 200.000 estudiantes será el inicio de la verdadera revolución de la educación universitaria.

viernes, 8 de julio de 2011

Acerca de los que aman manipular encuestas

El Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia realizó una encuesta de favorabilidad entre los candidatos a la Alcaldía de Medellín con los siguientes resultados:

Luis Pérez 37.7%     Aníbal Gaviria  28.4%   Omar Florez  13.4%  F. Gutiérrez 7%   Jacqueline Tolosa 1.2%

El Rector(e) Martiniano Jaimes, de acuerdo con el Rector Titular, emitió la orden de prohibir la publicación de la encuesta, y de paso, mintió al asegurar que la encuesta ni siquiera existe. La campaña a la Alcaldía FIRMES por Medellín,  tiene todas las pruebas para comprobar que el Rector de la Universidad de Antioquia miente; atropella los principios más caros de la democracia y acepta presiones de politiquería.

El viernes 1 de julio la Dirección del CEO entregó una copia impresa y privada de los resultados de la  encuesta, al Rector(e) de la Universidad. Al otro día, El Rector(e)  le manifestó a los directivos del CEO que cuando Aníbal Gaviria se enteró de que perdía la encuesta, habló con el Rector por más de 40 minutos y que Aníbal trató al Rector muy duro y le exigió esconder la encuesta. Y que por eso, El Rector le ordenó al CEO esconder la encuesta.

Luis Pérez llamó al Rector de la UdeA y éste reconoció que la encuesta si existe pero que por autonomía de la universidad no se publicará. Pero en el Noticiero CMI, el rector miente y dice que la encuesta no existe. La encuesta se encuentra en los archivos digitales del CEO y allá están los técnicos que la realizaron.

Hay que recordar, que los directivos de la Universidad son del grupo político de Aníbal Gaviria.

Es una vergüenza para la democracia y lamentable para la UdeA que su Rector se preste para esconder información pública, que haga politiquería tratando de favorecer apetencias indebidas del candidato de su directorio político, y peor aún, mintiendo a la opinión pública para perturbar la democracia y la libertad ciudadana de elegir y ser elegido. Y es censurable que Aníbal Gaviria trate duro a un Rector Universitario para obligarlo a que esconda información, desoriente la opinión, afectando los principios nobles de la autonomía universitaria.

Los que aman manipular encuestas llevan un miedo profundo en su corazón, envían mensajes invisibles que son peores perdedores.



Gerencia de Comunicaciones
FIRME POR EL RESCATE DE MEDELLÍN

Enlaces relacionados:
Punto de Vista
Minuto 30
Radiosuper Medellín
W Radio
W Radio

Luis Pérez presenta las pruebas de que directivas de la UdeA censuraron encuesta



Luis Pérez presenta la grabación que prueba que los directivos de la Universidad de Antioquia obedecieron a presiones de la campaña de Aníbal Gaviria y ordenaron no publicar la encuesta para la Alcaldía de Medellín realizada por el Centro de Estudios de Opinión.

Luis Pérez denuncia intervención política en encuesta para la Alcaldía



Luis Pérez Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín deunció intervención política en la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia. La encuesta que daba como ganador a Luis Pérez por 10 puntos sobre Aníbal Gaviria, pero fue censurada por las directivas de la U. de A.