Mostrando entradas con la etiqueta EPM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EPM. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de octubre de 2011

Luis Pérez llegó con el Bus del Cambio a Guayabal y Belén

Durante su recorrido por las comunas 15 y 16 de Medellín, Luis Pérez anunció el fortalecimiento de los jueces de paz, la implementación de las cámaras de seguridad para la vigilancia, un aumento en el Presupuesto Participativo del 5 % a 10 %, incremento en el número de las becas del Fondo EPM para la Educación Superior y la construcción de un CAI integral en Belén epicentro de los barrios La Mota, Los Bernal, El Rincón y La Capilla.

Los anuncios fueron hechos por el candidato de Firmes por Medellín durante su visita este fin de semana a las comunas de Guayabal y de Belén. Durante su visita cientos de personas salieron al paso para saludar al próximo alcalde de la ciudad y brindarle todo su afecto y apoyo de cara a  las elecciones del 30 de octubre.

El sábado en la noche, Luis Pérez asistió al cierre de campaña del candidato al Concejo de Medellín por Cambio Radical, Rubén Callejas, y del candidato a la Asamblea de Antioquia, también por Cambio Radical, Juan David Arteaga. El evento se desarrolló en el Parque Gaitán de Manrique Oriental, donde se congregaron alrededor de 800 personas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Rebaja de tarifas de Servicios Públicos: sí se puede… con voluntad política


Con esta afirmación y con la tesis según la cual ninguna entidad puede negarse a definir unas tarifas justas, el gerente Político de la Campaña Firmes por Medellín, Óscar Darío Pérez Pineda, les demostró al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y al gerente de EPM, Federico Restrepo, que la propuesta no tiene nada de populista y sí mucho de realista.

“Por supuesto que se puede”. Con esta categórica frase el ex congresista Oscar Darío Pérez Pineda, reconocido a nivel nacional por su conocimiento de los temas financieros, concluyó sus argumentos a favor de la propuesta del candidato Luis Pérez de rebajar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios para los usuarios de EPM.

Pérez Pineda le pidió al alcalde Alonso Salazar Jaramillo que se aparte de la idea de atacar una campaña política, al calificarla de populista por iniciativas como ésta y, más bien, abra el debate que la ciudad necesita: el ciudadano debería obtener un beneficio directo de las ventajas comparativas que tiene EPM en la producción y distribución de energía.

Salazar dijo ante los medios de comunicación que no se podía engañar, a su juicio, a Medellín con el argumento según el cual “no sólo es factible sino urgente una disminución tarifaria”, sabiendo de antemano que esa decisión no depende de un alcalde ni de una Junta Directa, sino que la define la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG-.

El alcalde Salazar, para defender su tesis, puso de ejemplo dos situaciones. La primera, que la CREG dispone unos topes mínimos (léase cargos fijos) y, en defensa de la competencia leal y como incentivo a la ley de la oferta y la demanda, sanciona a las empresas que violen esos rubros.

La segunda, es que como durante la administración de Pérez Gutiérrez, entre 2001 y 2003, Empresas Públicas había reducido las tarifas y se había bajado de los topes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se vio en la necesidad de sancionar a EPM.

Pérez Pineda explicó que los dos argumentos son, en parte, verdaderos, pero que les faltan otras explicaciones que demostraría que Luis Pérez actuó en consecuencia y, en la actualidad, podría volver a hacerlo si hace el procedimiento solicitado por la ley y por al CREG.

El Jefe de Debate de la Campaña FIRMES por Medellín dijo sobre el segundo argumento que, en efecto, existió la sanción pero no porque EPM estuviera violando los topes, sino porque la Superintendencia consideró que, tal vez, no hizo la suficiente socialización o divulgación de la medida y que, en última instancia, eso podría incurrir en una práctica desleal.

Recordó que la Procuraduría General de la Nación conformó una comisión de “alto nivel y conocedora del tema de los servicios públicos” para adelantar una investigación disciplinaria contra EPM por esos mismos hechos y, al término de la misma, no halló méritos para sanción alguna, “porque entendió que nunca existió tal irregularidad”.

Ahora, sobre el asunto puntual, de si se puede o no rebajar las tarifas de servicios públicos, Pérez Pineda hizo énfasis en que sí se puede si hay voluntad política para hacerlo.

Reconoció que “el sartén por el mango”, en este caso lo tiene la CREG, pero dijo que si EPM le demuestra que hay fallas o malos cálculos en la fórmula que fija para determinar el cargo fijo, esa entidad podría, entonces, aprobar esa reducción.

Puso de antemano la credibilidad y experiencia de Empresas Públicas para demostrar que sus ventajas comparativas le darían la razón para bajar las tarifas sin que ello pueda interpretarse como competencia desleal.

“Dentro de esos parámetros existen algunos aspectos puntuales, como las pérdidas negras, que no son las mismas en EPM, por ejemplo, que en Electrocaribe”, y sostuvo que es evidente, por el acceso al recurso, que el servicio de acueducto cuesta más caro en Bogotá que en Medellín.

“Si no se pudiera; entonces, no ocurriría el fenómeno que el mismo alcalde Salazar explicó” y es que, en algunas ocasiones, EPM ofrece las tarifas más bajas o las segundas más baratas del mercado nacional, en acatamiento a esas fórmulas y a esos cálculos.

“Se necesita voluntad”, dijo Óscar Darío Pérez. Por ejemplo, “se puede acudir a la CREG, una entidad pública, cuyos miembros son de carne y hueso, a decirle usted está equivocada en este aspecto de la fórmula”, siempre que ese cálculo se haga defendiendo el mercado, respetando las reglas de juego y, lo más importante, en busca de un beneficio social, “porque no nos olvidemos que EPM es patrimonio de todos los antioqueños y tenemos que actuar en esa dirección”.

“Nadie puede negarse a intervenir para que las taifas sean justas y no creo que la CREG no pueda recibir ninguna recomendación en ese sentido”. Por eso, cualquier acción que se emprenda con ese objetivo loable de bridar bienestar general y dignidad humana, hay que hacerla. Sin descuidar otro tipo de estrategias como la “Energía Prepago”, que debe llegar a los 200 mil usuarios pero que apenas va en 60 mil personas en Antioquia, hay que actuar pensando en que los réditos de EPM deben ser prioritariamente sociales y no financieros.

lunes, 22 de agosto de 2011

Nueva empresa: Nuestro Río


El agua es el patrimonio más importante que debemos proteger los humanos. Todos los seres vivos existimos por el agua pero tratamos muy mal las aguas.

Por eso, nuestro Río Medellín hace parte de los bienes más preciados e invalorables que hemos destruido ante la indiferencia ciudadana.

Hace casi 60 años EPM y los habitantes de Medellín teníamos un Río cristalino y atractivo para nadar y estar dentro de sus aguas. Con los años, el acelerado proceso de urbanización y EPM convirtieron Nuestro Río en una alcantarilla que lo llevaron a ser un río muerto. EPM cobraba el servicio de alcantarillado a pesar de que eran las aguas de nuestro río las que prestaban el servicio, aún a costa de la vida misma del Río. Entre 1980 y 2000, se acentuó la degradación del Río, y eran horrorosos los malos olores que expelían sus aguas y que hacía que sus vecinos lo maldijeran. Hoy nuestro Río no tiene los olores fastidiosos de antes pero todavía no tiene vida, sigue moribundo. Matamos Nuestro Río, milenario, en solo 60 años. Que devastadora ha resultado nuestra generación.

martes, 22 de febrero de 2011

Hay que amar en secreto a los enemigos


Resulta natural odiar a los enemigos. Casi todos los seres humanos exacerban sus pasiones y se imponen la obligación interior de detestar cada día más a sus discrepantes. El odio es el ojo más usado para observar a los enemigos.
Pareciera que Odiar a un enemigo no tiene gracia. Es lo común. Asimismo, amar a alguien que nos ama resulta tarea fácil. Amar a los enemigos pareciera estupidez, pero no es asi. Amar en secreto a los enemigos es la actitud más enriquecedora y productiva para el crecimiento de los seres humanos.
Amar solo a los que nos aman no tiene mucho mérito. El merito es ser capaz de amar a los que nos calumnian, a los que nos atropellan.
En efecto, hay que amar en secreto a los enemigos. Que haríamos sin ellos. Los enemigos nos hacen superar. Nos presionan a trabajar más para alcanzar las metas, nos obligan a acelerar el paso para llegar al éxito.
No debe ser exótico tener afectos invisibles por los que nos odian. Jesús habló muy claro en el Evangelio: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen, y rezad por los que te persiguen y calumnian”.
Los que tenemos paz interior, los que tenemos tranquilidad en el alma, solo reconocemos la ley del amor. El odio es resta. El insulto separa. La calumnia es la lepra de la palabra. El rumor es la voz de don nadie.
El líder tiene que construir un manual para saber cómo enfrenta a sus enemigos. Los enemigos vienen en todos los tamaños. Desde los que pelean con argumentos y dialéctica, y esos son los más peligrosos y respetables; hasta los que obran con torpeza por odios interiores.
Nunca es bueno un ataque de enemistad, pero hay que alegrarse cuando atacan los enemigos que se dejan llevar por las pasiones inútiles, pues se les inactiva la inteligencia y la razón. Y esos son los mejores enemigos porque cuando atacan, ayudan. Cuando insultan con torpeza, alaban. Y cuando ultrajan, están mostrando sus propias frustraciones.
Como ya empiezan los miedos interiores en las campañas políticas, Ramiro Valencia Cossio pica en punta con rumores falsos. A Ramiro le gusta la voz de don nadie para convertir sus escritos en lepras de la palabra.
Dice en El Colombiano Valencia Cossio, que Luis Pérez Gutiérrez cuando fue Alcalde de Medellin encerró a EPM en la provincia y que no dejo que invirtiera por fuera de Antioquia. Una crítica sin argumentos, un Rumor de mala leche con olor a azufre. Qué favor me hace Valencia Cossio para recordarle la verdad.
En la Alcaldia de Luis Pérez, EPM  compró a la empresa CHEC, electrificadora del Departamento de Caldas.
En la Alcaldía de Luis Pérez, EPM compró a la empresa EDQ,  la electrificadora del Departamento del Quindio.
En la Alcaldía de Luis Pérez, EPM construyó e inauguró el Parque de Energía Eólica, Jepirache, en la Guajira, único en Colombia.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó el Contact Center de EPM para el Mundo, que hoy cuenta con más 2.500 empleos de buena calidad.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó la empresa de telefonía celular, hoy TIGO, y que tiene espacio en toda Colombia. Nació en asocio con la Alcaldia de Bogota y ahora tiene socio internacional.
En la Alcaldía de Luis Pérez EDATEL creó la empresa de telefonía para el Departamento de Córdoba.
En la Alcaldia de Luis Pérez  se creó con EDATEL la empresa de telefonía para el Departamento de SUCRE.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó la empresa Aguas EPM Bogota que ganó por licitación el servicio de Acueducto de la Ciudad de Bogota.
En la Alcaldía de Luis Pérez Medellin, EPM tuvo los servicios públicos más baratos de Colombia y eso puso a temblar a todos los que en el país especulan con las tarifas de SSPP. En particular, al Dr Valencia Cossio no le gustó la idea de que EPM tuviese los servicios públicos más baratos de Colombia. Y desde la CREG y el Ministerio de Minas amenazaron a Luis Pérez con sanciones y lo enviaron ante la Procuraduría solo porque congeló las tarifas de energía, para que la gente pagara tarifas justas. Antioquia es la mayor productora de energía y pagamos de las tarifas más altas de Colombia. Qué honor que a uno lo persigan por ayudar a los pobres. No me extraña que Valencia Cossio salga del closet y manifieste que le disgusta la igualdad. Débil ante los poderosos y fuerte ante los débiles. Valencia Cossio considera sospechoso o populista a todo líder popular que quiera ayudar a los pobres. Aun a costa de ganarme los odios azufrescos de Valencia Cossio, me honra ser líder popular y luchador por la utopía igualdad, y espero que Dios me conserve esa sensibilidad hasta que muera.
No se recuerda mucho de Ramiro Valencia Cossio en su paso por la Gerencia de EPM. Solo recuerdo que puso en marcha a Orbitel, que terminó quebrada y con escándalos. Y recuerdo la creación de TELEPSA que nació quebrada.
Valencia Cossio debe recordar que en el atardecer de su vida lo examinaran en el Amor. Debe dejar de odiar, para que no lo coja la tarde con las arcas vacías del amor!

jueves, 10 de febrero de 2011

La agonía de EDATEL


EDATEL le ha servido con nobleza a todos los municipios de Antioquia. Hace años, Cuando las comunicaciones iniciaron su acelerado camino, EDATEL logró unir a toda la gente antioqueña no importando a cuántas montañas de distancia se encontraban. 
Pero, a medida que pasó el tiempo, EDATEL no logró avanzar a la misma velocidad que lo hace la tecnología y los negocios contemporáneos. Poco a poco perdió vigencia, y la dejaron volver una empresa pasada de moda que viene siendo derrotada por la falta de competitividad. 
Sus resultados financieros y sus dificultades tecnológicas indican que le queda poca vida. Desde 2004 viene con unos resultados económicos mediocres y decrecientes. En 2009 no perdió dinero por la generosidad del Gobernador que le encomendó nobles tareas en los municipios, con dineros oficiales. Y todo indica, que terminará el año 2010, perdiendo entre $8.000 a $10.000 millones. Y lo más grave es que no hay medicinas para curar su agonía. 
En las crisis hay que adelantarse a los problemas. Antes de que le pongan los santos oleos a EDATEL; antes de que venga una crisis laboral para cerca de 600 empleados; y antes de que llegue una crisis social por un súbito quiebre de las buenas comunicaciones entre los municipios, hay que preparar bien su defunción por el bien de Antioquia y de sus empleados. 
Por el bien de Antioquia, porque todos los municipios necesitan servicios de tecnología para seguir conectados a la red y comunicarse no solo con Colombia sino con el mundo, y en fin, porque la competitividad del territorio antioqueño está atada a tener buenos sistemas de comunicación de ultima generación. 
Y por el bien de los empleados, porque si no se reflexiona antes de la muerte de una empresa sobre cómo crear un futuro digno para los trabajadores en ejercicio, quedarían cesantes y frustradas muchas familias que han entregado su vida a esa bella empresa y al servicio público. 
Prepararse para la muerte es un privilegio. Ignorar un problema es agravarlo. Dejar agotar a EDATEL hasta el punto que ya no valga nada, es un grave perjuicio para los empleados, para sus dueños y para Antioquia. EDATEL y sus socios deberían acelerar la negociación con UNE para que EDATEL sea absorbida o comprada por UNE lo más pronto posible y para que UNE diseñe un nuevo y audaz plan contemporáneo de telecomunicaciones para todo el Departamento. 
Hay que ayudar al Desarrollo de todas las regiones. Tan detestable es el centralismo de Bogotá como la macrocefalia de desarrollo de una ciudad como Medellín con respecto a los demás municipios de Antioquia. Con la desaparición de EADE en energía, EPM ha hecho una excelente labor en los municipios de Antioquia. Ahora le toca a UNE recibir la desaparición de EDATEL y aprovechar para ayudar a modernizar las comunicaciones en todo el territorio antioqueño. 
Si así lo deseara, bienvenida UNE como líder de las comunicaciones de los 122 municipios antioqueños y sus regiones. Qué bueno sería que las llamadas entre teléfonos fijos de todos los municipios de Antioquia se cobraran como llamadas locales y que cada uno de los municipios tuviera los mismos servicios que de tan buena calidad ofrece UNE en el Valle del Aburrá. La agonía de EDATEL puede ser un buen augurio y una fortalecida esperanza para el progreso de las comunicaciones en los municipios antioqueños.

martes, 8 de febrero de 2011

Más parques bibliotecas


Donde hay bibliotecas hay futuro. Donde hay educación hay futuro. Donde hay escuelas hay futuro. Gran controversia causó en el 2003 la construcción de la Biblioteca Temática. Se decía con sorna, que $18.000 millones en una biblioteca era botar la plata; que se había construido un elefante blanco; que se iban a robar el dinero público; que no había cómo llenar una biblioteca tan grande.
Llena el corazón de tristeza saber que pueda existir un solo ser civilizado que se indisponga por el nacimiento de una biblioteca. Es una aberrante señal de confusión social. Una sociedad se autodestruye cuando legitima el miedo al saber, o cuando implanta el terror a la igualdad. El hambre no solo grita desde el estómago, el hambre también se expresa angustiosamente desde el espíritu.
Con la convicción de que cualquier dinero que se invierta en educación es poca cosa, se terminó la Biblioteca Temática; y hoy es un orgullo para Colombia, por dentro y por fuera.
Además de la Biblioteca Temática, y con el propósito de llenar la ciudad de cultura, en la Alcaldía 2001-2003, el Concejo de Medellín aprobó el Acuerdo 46 de 2003 (acta 542) donde se crea La Bibliored. Una gran Biblioteca en cada Comuna y una en cada Corregimiento.
En su artículo Primero, el Acuerdo 46 de 2003, crea el Sistema Bibliored, denominado Bibliotecas al Alcance de Todos, e interconectado con la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Allí define que los barrios de Medellín contarán con una Biblioteca Pública, diferente a las bibliotecas escolares, como proyecto de mejoramiento de la educación y para elevar el nivel cultural de la población.
En el artículo Segundo el acuerdo dicta que el sistema Bibliored, estará conformado por veintiuna (21) bibliotecas centrales, una en cada Comuna y cada Corregimiento de la ciudad.
Finalmente, el Acuerdo del año 2003 señala que el sistema Bibliored servirá de apoyo a la Universidad Electrónica de Medellín y dichas bibliotecas contarán con los servicios de auditorio para lectura infantil y juvenil, salas de lectura general, áreas multimedia, equipos de computación, auditorio para audiovisuales, y salón de conferencias y eventos, con acceso a Internet y con amplio ancho de banda.
La Biblioteca Temática y el Acuerdo del Concejo del año 2003 que crea la Bibliored, abrió un camino histórico a la ciudad.
Desde 1954 se han hecho gigantescas inversiones en largas carreteras, puentes, edificios, en fin, miles de obras físicas, pero solo una biblioteca pública de ciudad: La Piloto. Es justo que siquiera, 50 años después, nazca la Biblioteca Temática y la Bibliored con Parques Bibliotecas diseminados por comunas y corregimientos, como lo viene haciendo la actual alcaldía.
Las bibliotecas nos diferencian de los animales. Somos la única especie viva del planeta que ha construido bibliotecas, como una extensión de la tradición y la memoria colectiva. Las bibliotecas son almacenes de cultura, son fábricas de conocimiento, son industrias de cultura ciudadana, son chorros de sabiduría. Ya no se necesita esclavizar la memoria ni los cerebros de la gente para guardar el conocimiento; esa tarea la realizan las bibliotecas en todas sus dimensiones. La vitalidad de una sociedad se pone a prueba por el apoyo que le de a sus bibliotecas.
Las Bibliotecas son vida y paz; son el alma de la sociedad. Las bibliotecas públicas son ríos de oportunidades y de equidad. Una Biblioteca es por sí sola un movimiento cultural con una tasa de retorno social inimaginable. Decía Borges, que decía Emerson, que una biblioteca es un gabinete mágico, un lugar donde hay muchos espíritus hechizados. Y es cierto, se siente magia en cada rincón que se visite de una biblioteca.
Las bibliotecas van de la mano con la historia de la humanidad: Mientras más fuerte haya sido una civilización mayor valía han tenido sus bibliotecas. Son inolvidables las Bibliotecas de Alejandría en Egipto, y las de Taxila y de Nalanda en la India que existieron entre los siglos V y VII antes de Cristo. Sin duda, dichas bibliotecas fueron el cerebro y el corazón del mundo antiguo. Los Bárbaros, que le tienen miedo al saber, arrasaron con las bibliotecas, y así, con gran parte de la historia de la humanidad.
Con los nuevos tiempos vienen nuevas bibliotecas; y son hoy también los países más desarrollados, los que cuentan con los mejores servicios bibliotecarios.
La Alcaldía Actual viene construyendo seis bellos parques bibliotecas, lo cual le dará un avance de categoría internacional a la ciudad y constituye un aporte extraordinario a la capitalización social. Espacio público y Biblioteca, juntos, es una llave social de oro.
El próximo Alcalde tiene la tarea de continuar ese bello reto de más Parques Bibliotecas en los cinco corregimientos de la Ciudad y en las comunas que no hayan sido favorecidas todavía. Es una sentencia, el progreso de una sociedad está unido a la calidad de sus bibliotecas.