Mostrando entradas con la etiqueta Servicios publicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Servicios publicos. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de octubre de 2011

Rebaja de tarifas de Servicios Públicos: sí se puede… con voluntad política


Con esta afirmación y con la tesis según la cual ninguna entidad puede negarse a definir unas tarifas justas, el gerente Político de la Campaña Firmes por Medellín, Óscar Darío Pérez Pineda, les demostró al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y al gerente de EPM, Federico Restrepo, que la propuesta no tiene nada de populista y sí mucho de realista.

“Por supuesto que se puede”. Con esta categórica frase el ex congresista Oscar Darío Pérez Pineda, reconocido a nivel nacional por su conocimiento de los temas financieros, concluyó sus argumentos a favor de la propuesta del candidato Luis Pérez de rebajar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios para los usuarios de EPM.

Pérez Pineda le pidió al alcalde Alonso Salazar Jaramillo que se aparte de la idea de atacar una campaña política, al calificarla de populista por iniciativas como ésta y, más bien, abra el debate que la ciudad necesita: el ciudadano debería obtener un beneficio directo de las ventajas comparativas que tiene EPM en la producción y distribución de energía.

Salazar dijo ante los medios de comunicación que no se podía engañar, a su juicio, a Medellín con el argumento según el cual “no sólo es factible sino urgente una disminución tarifaria”, sabiendo de antemano que esa decisión no depende de un alcalde ni de una Junta Directa, sino que la define la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG-.

El alcalde Salazar, para defender su tesis, puso de ejemplo dos situaciones. La primera, que la CREG dispone unos topes mínimos (léase cargos fijos) y, en defensa de la competencia leal y como incentivo a la ley de la oferta y la demanda, sanciona a las empresas que violen esos rubros.

La segunda, es que como durante la administración de Pérez Gutiérrez, entre 2001 y 2003, Empresas Públicas había reducido las tarifas y se había bajado de los topes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se vio en la necesidad de sancionar a EPM.

Pérez Pineda explicó que los dos argumentos son, en parte, verdaderos, pero que les faltan otras explicaciones que demostraría que Luis Pérez actuó en consecuencia y, en la actualidad, podría volver a hacerlo si hace el procedimiento solicitado por la ley y por al CREG.

El Jefe de Debate de la Campaña FIRMES por Medellín dijo sobre el segundo argumento que, en efecto, existió la sanción pero no porque EPM estuviera violando los topes, sino porque la Superintendencia consideró que, tal vez, no hizo la suficiente socialización o divulgación de la medida y que, en última instancia, eso podría incurrir en una práctica desleal.

Recordó que la Procuraduría General de la Nación conformó una comisión de “alto nivel y conocedora del tema de los servicios públicos” para adelantar una investigación disciplinaria contra EPM por esos mismos hechos y, al término de la misma, no halló méritos para sanción alguna, “porque entendió que nunca existió tal irregularidad”.

Ahora, sobre el asunto puntual, de si se puede o no rebajar las tarifas de servicios públicos, Pérez Pineda hizo énfasis en que sí se puede si hay voluntad política para hacerlo.

Reconoció que “el sartén por el mango”, en este caso lo tiene la CREG, pero dijo que si EPM le demuestra que hay fallas o malos cálculos en la fórmula que fija para determinar el cargo fijo, esa entidad podría, entonces, aprobar esa reducción.

Puso de antemano la credibilidad y experiencia de Empresas Públicas para demostrar que sus ventajas comparativas le darían la razón para bajar las tarifas sin que ello pueda interpretarse como competencia desleal.

“Dentro de esos parámetros existen algunos aspectos puntuales, como las pérdidas negras, que no son las mismas en EPM, por ejemplo, que en Electrocaribe”, y sostuvo que es evidente, por el acceso al recurso, que el servicio de acueducto cuesta más caro en Bogotá que en Medellín.

“Si no se pudiera; entonces, no ocurriría el fenómeno que el mismo alcalde Salazar explicó” y es que, en algunas ocasiones, EPM ofrece las tarifas más bajas o las segundas más baratas del mercado nacional, en acatamiento a esas fórmulas y a esos cálculos.

“Se necesita voluntad”, dijo Óscar Darío Pérez. Por ejemplo, “se puede acudir a la CREG, una entidad pública, cuyos miembros son de carne y hueso, a decirle usted está equivocada en este aspecto de la fórmula”, siempre que ese cálculo se haga defendiendo el mercado, respetando las reglas de juego y, lo más importante, en busca de un beneficio social, “porque no nos olvidemos que EPM es patrimonio de todos los antioqueños y tenemos que actuar en esa dirección”.

“Nadie puede negarse a intervenir para que las taifas sean justas y no creo que la CREG no pueda recibir ninguna recomendación en ese sentido”. Por eso, cualquier acción que se emprenda con ese objetivo loable de bridar bienestar general y dignidad humana, hay que hacerla. Sin descuidar otro tipo de estrategias como la “Energía Prepago”, que debe llegar a los 200 mil usuarios pero que apenas va en 60 mil personas en Antioquia, hay que actuar pensando en que los réditos de EPM deben ser prioritariamente sociales y no financieros.

martes, 22 de febrero de 2011

Hay que amar en secreto a los enemigos


Resulta natural odiar a los enemigos. Casi todos los seres humanos exacerban sus pasiones y se imponen la obligación interior de detestar cada día más a sus discrepantes. El odio es el ojo más usado para observar a los enemigos.
Pareciera que Odiar a un enemigo no tiene gracia. Es lo común. Asimismo, amar a alguien que nos ama resulta tarea fácil. Amar a los enemigos pareciera estupidez, pero no es asi. Amar en secreto a los enemigos es la actitud más enriquecedora y productiva para el crecimiento de los seres humanos.
Amar solo a los que nos aman no tiene mucho mérito. El merito es ser capaz de amar a los que nos calumnian, a los que nos atropellan.
En efecto, hay que amar en secreto a los enemigos. Que haríamos sin ellos. Los enemigos nos hacen superar. Nos presionan a trabajar más para alcanzar las metas, nos obligan a acelerar el paso para llegar al éxito.
No debe ser exótico tener afectos invisibles por los que nos odian. Jesús habló muy claro en el Evangelio: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen, y rezad por los que te persiguen y calumnian”.
Los que tenemos paz interior, los que tenemos tranquilidad en el alma, solo reconocemos la ley del amor. El odio es resta. El insulto separa. La calumnia es la lepra de la palabra. El rumor es la voz de don nadie.
El líder tiene que construir un manual para saber cómo enfrenta a sus enemigos. Los enemigos vienen en todos los tamaños. Desde los que pelean con argumentos y dialéctica, y esos son los más peligrosos y respetables; hasta los que obran con torpeza por odios interiores.
Nunca es bueno un ataque de enemistad, pero hay que alegrarse cuando atacan los enemigos que se dejan llevar por las pasiones inútiles, pues se les inactiva la inteligencia y la razón. Y esos son los mejores enemigos porque cuando atacan, ayudan. Cuando insultan con torpeza, alaban. Y cuando ultrajan, están mostrando sus propias frustraciones.
Como ya empiezan los miedos interiores en las campañas políticas, Ramiro Valencia Cossio pica en punta con rumores falsos. A Ramiro le gusta la voz de don nadie para convertir sus escritos en lepras de la palabra.
Dice en El Colombiano Valencia Cossio, que Luis Pérez Gutiérrez cuando fue Alcalde de Medellin encerró a EPM en la provincia y que no dejo que invirtiera por fuera de Antioquia. Una crítica sin argumentos, un Rumor de mala leche con olor a azufre. Qué favor me hace Valencia Cossio para recordarle la verdad.
En la Alcaldia de Luis Pérez, EPM  compró a la empresa CHEC, electrificadora del Departamento de Caldas.
En la Alcaldía de Luis Pérez, EPM compró a la empresa EDQ,  la electrificadora del Departamento del Quindio.
En la Alcaldía de Luis Pérez, EPM construyó e inauguró el Parque de Energía Eólica, Jepirache, en la Guajira, único en Colombia.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó el Contact Center de EPM para el Mundo, que hoy cuenta con más 2.500 empleos de buena calidad.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó la empresa de telefonía celular, hoy TIGO, y que tiene espacio en toda Colombia. Nació en asocio con la Alcaldia de Bogota y ahora tiene socio internacional.
En la Alcaldía de Luis Pérez EDATEL creó la empresa de telefonía para el Departamento de Córdoba.
En la Alcaldia de Luis Pérez  se creó con EDATEL la empresa de telefonía para el Departamento de SUCRE.
En la Alcaldia de Luis Pérez se creó la empresa Aguas EPM Bogota que ganó por licitación el servicio de Acueducto de la Ciudad de Bogota.
En la Alcaldía de Luis Pérez Medellin, EPM tuvo los servicios públicos más baratos de Colombia y eso puso a temblar a todos los que en el país especulan con las tarifas de SSPP. En particular, al Dr Valencia Cossio no le gustó la idea de que EPM tuviese los servicios públicos más baratos de Colombia. Y desde la CREG y el Ministerio de Minas amenazaron a Luis Pérez con sanciones y lo enviaron ante la Procuraduría solo porque congeló las tarifas de energía, para que la gente pagara tarifas justas. Antioquia es la mayor productora de energía y pagamos de las tarifas más altas de Colombia. Qué honor que a uno lo persigan por ayudar a los pobres. No me extraña que Valencia Cossio salga del closet y manifieste que le disgusta la igualdad. Débil ante los poderosos y fuerte ante los débiles. Valencia Cossio considera sospechoso o populista a todo líder popular que quiera ayudar a los pobres. Aun a costa de ganarme los odios azufrescos de Valencia Cossio, me honra ser líder popular y luchador por la utopía igualdad, y espero que Dios me conserve esa sensibilidad hasta que muera.
No se recuerda mucho de Ramiro Valencia Cossio en su paso por la Gerencia de EPM. Solo recuerdo que puso en marcha a Orbitel, que terminó quebrada y con escándalos. Y recuerdo la creación de TELEPSA que nació quebrada.
Valencia Cossio debe recordar que en el atardecer de su vida lo examinaran en el Amor. Debe dejar de odiar, para que no lo coja la tarde con las arcas vacías del amor!