Los que defienden la valorización en Medellín contra todos los argumentos, se han vuelto enfermizos. Lleva veinte años de fracasos y no parecen suficientes. Y como no aceptan ninguna razón en contrario, así sea dialéctica, se les está muriendo en sus propias manos y están haciendo creer que no es aplicable en otras latitudes. La valorización es un instrumento válido de desarrollo urbano para hacer obras públicas cuando valorice las propiedades privadas del entorno donde se hagan las obras. Es un error convertir el sistema de valorización en un tributo de rutina que se puede aplicar para resolver problemas de tráfico sin aumentar el valor de las propiedades.
La Alcaldía de Medellín acaba de manifestar que no hará obras en el barrio El Poblado ni cobrará valorización. Es inaceptable que el barrio El Poblado que es el que más impuestos paga al municipio, no solo en Predial y en Industria y Comercio sino también en Servicios Públicos, ahora se le imponga el criterio que cualquier obra que allí se realice debe ser por Valorización o sino no se hace como ha ocurrido en los últimos 8 años.